Política | 25 nov 2024
punto de inflexión
Conflicto por el edificio de la Ex Eseba: El Instituto Río Quequén y la Provincia buscarán un nuevo acuerdo este jueves
Este jueves, el Instituto Río Quequén y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se reunirán para firmar un nuevo convenio que defina el uso del edificio de la ex Eseba. La jefa regional de Educación, Ana Lidia Marincevic, habló con NDEN y confirmó que el acuerdo busca evitar la judicialización del conflicto.
El Instituto Río Quequén y la Provincia de Buenos Aires buscarán este jueves llegar a un acuerdo sobre el uso compartido del edificio ubicado en la esquina de las calles 51 y 58, donde funciona desde 2001. La reunión fue convocada por el Consejo Escolar mediante una carta documento enviada a la Asociación que dirige el Instituto. La jefa regional de Educación, Ana Lidia Marincevic, habló con NDEN y confirmó que el objetivo de este encuentro es firmar un nuevo convenio que evite que el conflicto se judicialice.
Marincevic explicó que el nuevo acuerdo deberá detallar los espacios que utilizará cada parte: el Instituto Río Quequén y los servicios educativos estatales. “La firma de este convenio evitaría la judicialización. En él debe quedar claro qué espacios utilizará la gestión estatal y cuáles el Instituto Río Quequén”, indicó.
Por su parte, Carlos Bugando, representante del Instituto, insistió en que le asiste derecho sobre el edificio debido a la inversión realizada durante los últimos 23 años. “Bugando insiste en que le asiste derecho sobre el edificio ubicado en la esquina de 51 y 58 por la inversión que hizo en estos 23 años, pero el convenio de tenencia precaria que firmó en septiembre de 2001 es claro sobre ese aspecto”, explicó Marincevic.
El conflicto se intensificó cuando, en mayo de este año, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia tomó posesión del edificio. Desde entonces, la Provincia ha propuesto un uso compartido de los espacios. Sin embargo, el Instituto Río Quequén ha defendido su derecho sobre las áreas que fueron refaccionadas gracias a las donaciones de 160 empresas y personas locales. Bugando aclaró que no se niegan a compartir el edificio, pero que no están dispuestos a ceder las áreas en las que realizaron la inversión. “No nos negamos a compartir el edificio, pero no donde nosotros pusimos la plata”, afirmó.
El concepto de “uso compartido”
Desde la Jefatura Regional de Educación, se subraya que la propuesta de la Provincia es no desalojar al Instituto, sino más bien encontrar una solución que permita un uso compartido del inmueble. Marincevic señaló que la propuesta busca una distribución equitativa de los espacios, señalando que “hay lugar para todos”. En este sentido, destacó que la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), un organismo en el que participan el municipio, el Consejo Escolar, sindicatos, y otros actores, votó por unanimidad la posibilidad de un uso compartido del edificio.
En esa reunión, también se puso a consideración la firma de un nuevo convenio que regularía el uso del edificio, donde se especificaría qué áreas quedarán bajo el uso exclusivo del Instituto y cuáles podrán ser compartidas con la Provincia para otros servicios educativos.
Un acuerdo crucial para el futuro del edificio
La convocatoria de la reunión para este jueves es clave para resolver el conflicto, ya que, según Marincevic, la firma de este nuevo convenio podría evitar que el tema termine en la Justicia. El Instituto Río Quequén ha recibido apoyo del Concejo Deliberante local, pero Bugando dejó claro que no firmarán un nuevo acuerdo que no respete las condiciones pactadas en 2001.
“Estamos dispuestos a escuchar, pero no aceptaremos un convenio que no cumpla con nuestras expectativas y las condiciones de lo acordado hace 20 años”, señaló Bugando.
La reunión de este jueves podría marcar un punto de inflexión en la disputa por el uso del edificio de la ex Eseba, y determinar el futuro del Instituto Río Quequén en ese espacio. Si ambas partes logran llegar a un acuerdo, el edificio podría continuar siendo compartido entre el Instituto y la Provincia, permitiendo optimizar los recursos y la infraestructura educativa del distrito.