martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2725

Opinión | 12 abr 2018

Planta de Fertilizantes: por qué no

Desde el Movimiento "El Parque no se vende" dieron a conocer los fundamentos científicos de porque se oponen a la instalación de dicho emprendimiento en la ciudad.


Por: El Parque no se vende

El movimiento socio ambiental "El parque no se vende" Pone en conocimiento de la población algunos de los peligros e irregularidades que conlleva la instalación de la planta de fertilizantes en el puerto.

¿Por qué no debemos aceptar que acopien fertilizantes (urea y uan) en puerto Quequén?

-La urea granulada puede ocasionar irritación de las mucosas de nariz, ojos y vías superiores de respiración y dado que los vecinos de la zona deberán estar expuestos al polvillo de la carga y descarga y del tránsito de camiones en forma casi permanente y los efectos crónicos de la misma pueden generar enfermedades graves especialmente a niños o personas con alergias. Es corrosiva del acero, aluminio, cinc y cobre. Absorbe la humedad del aire y puede producir ácidos corrosivos.

Es de tener en cuenta que el ambiente del Puerto es húmedo lo cual puede generar por el contacto mínimo de la urea con humedad ácidos corrosivos que rápidamente irán al río Quequén Grande y al mar en forma inmediata. Tiene ecotoxicidad dado que libera amoníaco que es tóxico para los peces. 

El UAN (Solución de nitrato de amonio y urea), líquido o sus sales secas pueden causar irritación gástrica, náuseas, espasmos abdominales, vómitos y desmayo. Las dosis grandes pueden causar acidosis sistémica. Y expresa a continuación el fabricante. Por descomposición el nitrato de amonio sólido se vuelve inestable y/o explosivo. En algunos casos se han reportado explosiones de bombas de UAN por tener la descarga bloqueada. 
Las soluciones pueden volverse explosivas si se combinan con sustancias inflamables. (las plantas se pretenden instalar sobre el conducto de fueloil de la central y lindero a los tanque del combustible).

¿Por qué no se puede construir los acopios de fertilizantes (urea y uan) por que Pierdoce y el consorcio de gestión iniciaron la obra en forma irregular?

Por Expediente 2145 0047515/14 Pierdoce S.A. presenta un Estudio de Impacto Ambiental con respecto al Proyecto terminal portuaria de fertilizantes Pier Doce S.A., Puerto Quequén de Necochea, Pcia. de Buenos Aires. 

Aún con irregularidades se aprueba con 15 condicionantes que deben ser cumplidos

Antes de iniciar las obras.

1-. La firma deberá contar, previo a la ejecución del proyecto, con las autorizaciones del RENAR, Prefectura Naval, Secretaría de Energía, Administración Nacional de Aduanas, Secretaría de ingresos públicos para movimiento con productos químicos y demás organismos municipales, provinciales y nacionales competentes, no se acreditan en el expte. las autorizaciones conrrespondientes salvo una de renar.

2 –Acreditar contratos de servidumbre de orden privado sobre el oleoducto. no existe cesión de uso por parte de centrales de la costa del sector a utilizar sobre el oleoducto ni ninguna otra instalación involucrada.

5. Acreditar en OPDS las acciones de divulgación previa al inicio de obras, en los medios de comunicación local de mayor alcance, a la población del área de influencia,(superficiarios, organismos y empresas pertinentes) como así también la realización de encuentros, consultas y/o reuniones de información a la población, previo al inicio de las obras. Implementar un Plan de Información con la debida anticipación, sobre las actividades vinculadas al proyecto que habrán de ocasionar inconvenientes y/o molestias en el normal desarrollo de su vida cotidiana. Textualmente el condicionante dice “La firma y el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realizarán los esfuerzos necesarios para que la comunidad tenga la totalidad de la información que ella requiera sobre el proyecto a traves del cumplimiento de este punto.! la comunidad entera es testigo que este punto no está cumplido.

6. La firma deberá coordinar con la Autoridad Portuaria y Municipal la utilización de las vías de acceso. no se verifican gestiones formales al respecto. 

7. Contar con procedimientos escritos a seguir antes interferencias con infraestructuras de servicios preexistentes. Se presenta el procedimiento de interferencias, el mismo resulta insuficiente para definir las acciones específicas, no se observa la existencia de los permisos correspondientes por parte de las prestadoras.
Existen más condicionante incumplidos y dado que según dicho anexo consta que “. El incumplimiento injustificado de los condicionantes dará por decaída la presente autorización OPDS debe dar por decaída la autorización en forma urgente y clausurar la obra.Esperamos intervención del municipio al tanto de todo lo dicho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias