Política | 28 nov 2024
GREMIALISMO
El Congreso de la UATRE respaldó a Voytenco y reclamó la normalización de la obra social
Más de 500 congresales de todo el país respaldaron unánimemente la gestión de José Voytenco al frente de la UATRE, destacando avances en fiscalización, inclusión laboral y modernización. En el Congreso realizado en Chubut, los representantes de los trabajadores rurales también renovaron su reclamo por la regularización de la obra social, exigiendo la intervención del Ministerio de Salud ante los perjuicios a los afiliados.
Este jueves, más de 540 congresales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se reunieron en Chubut para llevar a cabo el 32º Congreso Nacional Ordinario, donde respaldaron de manera unánime la gestión de su secretario general, José Antonio Voytenco. Durante el encuentro, se aprobó la Memoria y Balance correspondiente al segundo año de gestión del Secretariado Nacional.
En su discurso ante los congresales, Voytenco destacó el trabajo realizado por la organización durante 2024, subrayando que uno de los objetivos centrales fue fortalecer la representación de los trabajadores rurales. En ese sentido, destacó las más de 4.000 fiscalizaciones realizadas a lo largo del año, un aumento del 98% en comparación con 2023, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa laboral agraria y asegurar la debida registración de los trabajadores.
"Esta conducción trabaja incansablemente para incluir a cada trabajador dentro del sistema formal, asegurando acceso a derechos, salarios justos y condiciones dignas", expresó el líder sindical.
Voytenco también hizo hincapié en la implementación de diversas iniciativas para modernizar la gestión del gremio, como la credencial digital de UATRE, el sistema de afiliación online y la implementación de un Chat Bot para consultas rápidas. "Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto, con compromiso y transparencia venimos desarrollando este proyecto federal e inclusivo a lo largo y ancho del país. Administrando los recursos del gremio para que tengan una organización de la cual se sientan orgullosos que pelea día a día para defender sus intereses y el bienestar de sus familias", agregó Voytenco.
Reclamo por la obra social y acusaciones
En el Congreso también se abordaron temas de gran preocupación para los trabajadores rurales, como la situación de la obra social. Los congresales volvieron a exigir la normalización de los servicios de salud para los afiliados de la UATRE. "Hacemos responsables a los funcionarios del Ministerio de Salud de cualquier consecuencia que su insensible accionar pueda generarle a la salud o a la vida de nuestros afiliados", sostuvieron en un documento firmado por los congresales.
La obra social OSPRERA se encuentra intervenida por la superintendencia de Salud. Desde el sindicato apuntan al ministro Mario Lugones a quien denuncian por supuesto vaciamiento y por cortar la continuidad a los servicios de los afiliados.
Desde el gremio descartaron las denuncias realizadas por el Movimiento por la Recuperación de la UATRE a la que calificaron de "intrascendentes". También le restaron importancia a la resolución de la Dirección de Asociaciones Sindicales que buscó suspender la celebración del congreso a pocas horas de su inicio.
En cuanto a las denuncias de la oposición, la conducción de Voytenco las calificó como "intrascendentes". "La presencia de 540 congresales refuerza la legitimidad de este espacio", señalaron desde el gremio, que también desestimaron una medida tomada por la Dirección de Asociaciones Sindicales, que pretendió suspender el congreso. "La medida fue calificada como arbitraria, infundada y dictada por un órgano incompetente", afirmaron desde la UATRE.
Por último, el gremio reiteró el apoyo a José Voytenco, quien, según indicaron, "está siendo víctima de una triangulación política y judicial que nada tiene que ver con lo sindical, y quien está sufriendo acusaciones infundadas".