Política | 31 dic 2024
EN LA SEDE DE NUEVA NECOCHEA
“El 2025 será un gran año”: Rojas llamó a renovar el compromiso en su brindis de fin de año
En su tradicional brindis de fin de año, el intendente Arturo Rojas destacó los logros de 2024, subrayó la importancia de los eventos masivos y renovó su lucha por los recursos nacionales y provinciales. “Vamos a poder concretar muchas obras que tenemos pendientes”, aseguró.
El intendente de Necochea, Arturo Rojas, encabezó este fin de año el tradicional brindis de Nueva Necochea, en el que, acompañado de militantes, aliados y funcionarios, ofreció un balance de lo logrado durante 2024 y trazó los desafíos para el 2025. El evento, realizado en la sede partidaria, sirvió como un momento de reflexión sobre el trabajo realizado y un llamado a redoblar esfuerzos hacia el futuro.
El mandatario local destacó en su discurso el esfuerzo constante de quienes lo acompañan en la gestión. En primer lugar, hizo mención al trabajo realizado en las puertas abiertas del local del partido, donde “se realizaron diferentes actividades de todo tipo para que el espacio político fuera receptor de las inquietudes y los proyectos de los vecinos y vecinas”.
“Me llena de orgullo el trabajo que realizan en cada una de las áreas. Seguramente habrá cosas por mejorar, habrá cosas en las que se pueden equivocar, porque aquel que no se equivoca es porque no hace; pero tenemos en claro cuál es el objetivo, cuál es la planificación, y hacia ahí vamos todos los días”, remarcó Rojas, subrayando la importancia de la dedicación y el compromiso del equipo municipal y los referentes locales.
Reclamo por los Fondos Nacionales y la Autonomía Municipal
Rojas también aprovechó la ocasión para manifestar su preocupación por la falta de recursos provenientes del gobierno nacional, los cuales, según él, han generado una mayor carga sobre el municipio. “Seguiremos insistiendo durante el 2025 y golpeando puertas para que nos remitan esos fondos que tendrían que habernos mandado hace más de un año, de obras con convenios vigentes, de obras ejecutadas, finalizadas y pagadas con recursos del municipio”, expresó, haciendo énfasis en la necesidad de que el gobierno nacional cumpla con los compromisos acordados.
En ese mismo sentido, señaló la disparidad en la distribución de recursos entre provincias y municipios: “Son muchos los recursos que se aportan en términos de impuestos, sean nacionales o provinciales, desde toda nuestra región, y es muy poco lo que vuelve en términos de obras y de coparticipación”. Además, indicó que la provincia de Buenos Aires, que genera entre el 38% y el 40% del PBI nacional, recibe menos del 22% de esos recursos, afectando gravemente a los municipios.
Rojas destacó la necesidad de una mayor autonomía para los municipios, pidiendo una transformación de la Ley de Coparticipación. “Hoy la provincia más afectada en la República Argentina es la de Buenos Aires. Es la que produce entre el 38 y el 40% del PBI nacional y recibe menos del 22%, y eso es lo que se redistribuye hacia los municipios”, remarcó, señalando que la situación económica obliga a un cambio en el enfoque de distribución de recursos.
Éxito de los eventos y la proyección de Necochea como destino turístico
En su discurso, el intendente también destacó el crecimiento de Necochea como destino turístico, impulsado por una serie de eventos de gran magnitud. En especial, hizo referencia al exitoso recital de La Renga, que convocó a miles de personas y generó un notable impacto económico en la región. “Lo que sucedió con La Renga fue toda una decisión política, y yo les dije a los vecinos de los barrios más cercanos al Polideportivo que teníamos toda la responsabilidad política de lo que iba a ser ese evento”, recordó Rojas, subrayando que, a pesar de la incertidumbre previa, el evento fue un rotundo éxito.
“Fue con una planificación, con un enorme trabajo de nuestros funcionarios y de los empleados municipales que se pusieron al hombro el evento y trabajaron para que todo sucediera de la mejor manera”, agregó el intendente, quien también destacó la colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para garantizar la seguridad de todos los presentes.
Rojas también hizo referencia a los beneficios económicos que dejó el evento, revelando que se estimó una inyección de “más de 6 o 7 mil millones de pesos por los consumos en comercios, en gastronomía o en hotelería”. Además, destacó la importancia de estos eventos para posicionar a Necochea como un lugar clave para la realización de actividades masivas. “Lo que pasó con La Renga terminó siendo una fiesta que posicionó a Necochea como un lugar posible para eventos masivos. Puedo asegurarles que hoy la mayoría de las productoras nacionales estuvieron hablando de lo que sucedió acá, donde demostramos que estamos a la altura de las circunstancias para llevar adelante este evento y muchos otros más que, sin lugar a dudas, van a comenzar a venir a nuestro distrito”, aseguró.
Su Necochea del Sí
En otro tramo de su alocución, el intendente Rojas apuntó contra sectores de la oposición y ciertos actores de la comunidad que, según él, se oponen al cambio. “Nunca me ha templado el pulso a la hora de tomar decisiones ante momentos difíciles”, afirmó, haciendo referencia a las críticas de quienes se oponen a su gestión. Rojas señaló que existen facciones que prefieren la “mentalidad un tanto conservadora” y que esperan que el gobierno “se equivoque para hacer una crítica, sin saber que, en definitiva, cuando las cosas no se realizan van en detrimento de todos los que vivimos en nuestra ciudad”.
En contraste, el intendente se mostró firme en su compromiso con la “Necochea del sí”, una ciudad que apuesta a la transformación y el progreso. "Tuvimos que empezar a transformar nuestro distrito con muchos desafíos por delante", dijo, añadiendo que continuará con el mismo enfoque hacia el futuro.
Llamado a la Unidad y al Compromiso
Para finalizar, Arturo Rojas se mostró optimista respecto al futuro de la ciudad y el próximo año. "Estoy convencido de que va a ser un gran año, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, pero que vamos a poder concretar muchas obras que tenemos pendientes y muchos desafíos que están por venir", afirmó. A continuación, hizo un llamado a todos los sectores de la comunidad a seguir trabajando juntos: "Con el acompañamiento de todos ustedes lo vamos a lograr. ¡Feliz 2025 y vamos Nueva Necochea!”, cerró el intendente, entre los aplausos y la ovación de los presentes.