

La retención de tareas por parte de los choferes es consecuencia de la falta de pago de salarios y aguinaldos por parte de la empresa concesionaria. En este contexto, Mateo cuestionó no solo la ineficiencia de la empresa, sino también la responsabilidad de los bloques políticos que, a lo largo de los últimos meses, aprobaron una serie de medidas que resultaron en aumentos desmesurados en el precio del boleto, sin que el servicio mejorara.
Desde diciembre de 2023, el costo del boleto de colectivo sufrió incrementos significativos. Pasó de $170 a $295, lo que representó un aumento del 73%. En marzo de 2024, los bloques Crear Más Libertad, la UCR, ACT y Nueva Necochea aprobaron la emergencia económica del transporte, otorgando a la empresa libertad para fijar el valor del boleto. A partir de allí, los aumentos continuaron: en abril el boleto pasó de $295 a $798, un incremento del 170%, y en junio llegó a $998,50. En octubre, con el aval de los mismos bloques, se aprobó una fórmula polinómica que habilita la actualización automática bimestral del boleto. En diciembre, el precio alcanzó los $1098,43, con un aumento del 10%.
El servicio sigue sin mejorar
A pesar de estos aumentos, los usuarios no han visto mejoras sustanciales en el servicio. La concejal Mateo señaló que, en lugar de optimizar la prestación del servicio público, la empresa se ha visto envuelta en una serie de conflictos, que incluyen la falta de pago de salarios a los trabajadores, lo que ha generado el paro actual de las actividades.
El informe también hizo hincapié en la situación de las unidades inclusivas que fueron presentadas en junio de 2023, que incluirían rampas para personas con discapacidad. Sin embargo, las rampas no están en funcionamiento, lo que deja en evidencia la falta de compromiso de la empresa con la accesibilidad y con los derechos de las personas con movilidad reducida.
Un llamado a la participación ciudadana
A su vez, Mateo invitó a la comunidad a dejar sus comentarios sobre la situación del transporte público en Necochea, preguntándose qué opinan los usuarios sobre el servicio y qué mejoras, si las hay, se han implementado en los últimos meses. "Es fundamental escuchar a la comunidad y entender qué piensan los necochenses sobre el servicio que se les brinda" manifestó la concejal.
EL INFORME EN PLACAS