

El comunicado de Fempinra expresa un respaldo firme a la disposición 1/25 emitida por la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Lic. Jimena López, la cual ratifica la importancia de la función de los Serenos de Buques para garantizar la seguridad en el puerto. La disposición destaca la relevancia de mantener a los serenos en la zona portuaria, tanto para la vigilancia de los buques amarrados como para la custodia de la carga y mercadería en los muelles.
En este sentido, Fempinra indicó lo siguiente en su comunicado: “Nos solidarizamos con el gremio de Serenos de Buques y acompañamos la disposición 1/25 de la Sra. Jimena López, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Ratificamos la función de los Serenos de Buques con el fin de preservar las funciones, CCT, usos y costumbres en el marco de la seguridad portuaria.”
El comunicado de Fempinra también hace referencia a la preocupación por la seguridad en los puertos y la importancia de continuar con las prácticas que aseguren tanto la seguridad física de las embarcaciones como la de las personas involucradas en las operaciones portuarias. Además, la federación destacó que los serenos son parte esencial de la cadena de seguridad en los puertos y su función no puede ser ignorada.
El Decreto 37/2025: Un cambio polémico en la normativa nacional
El Decreto 37/2025, firmado por el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, modifica el Decreto 890/80 y establece que la contratación de serenos de buques será opcional, en lugar de obligatoria, especialmente para las embarcaciones de bandera extranjera. Este cambio en la normativa ha generado un fuerte rechazo en los puertos bajo consorcios provinciales, como los de Quequén y Bahía Blanca, que decidieron continuar con la contratación obligatoria de serenos para garantizar la seguridad.
En Puerto Quequén, la presidenta del Consorcio de Gestión, Lic. Jimena López, firmó una disposición que resalta la importancia de la presencia de los serenos, no solo para la seguridad de los buques amarrados, sino también para la protección de las cargas y otras instalaciones del puerto. En su disposición, López recomendó que el servicio de los serenos continúe en los términos previstos por el Decreto 890/80, sin la modificación establecida por el Decreto 37/2025.
La controversia también se vivió de manera directa en Bahía Blanca, donde la llegada del buque Mount Taranaki provocó una disputa entre las autoridades locales y los gremios. Inicialmente, las autoridades de Bahía Blanca no solicitaron serenos, lo que generó una reacción inmediata de los sindicatos, encabezados por el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) y el Sindicato de Serenos. Esta disputa culminó en una asamblea que paralizó las operaciones hasta que finalmente se solicitó la presencia de los serenos para continuar con la carga.
Por su parte, el Gobierno Nacional justifica la eliminación de la obligatoriedad de los serenos como parte de un proceso de desregulación económica, con el objetivo de reducir costos operativos en los puertos y promover un sistema económico más eficiente. Sin embargo, esta medida ha sido rechazada por las autoridades provinciales, que priorizan la seguridad laboral y operativa en los puertos, generando tensiones entre Nación y Provincia.