

El proyecto, iniciado en diciembre de 2024, tiene como objetivo reeditar una hazaña histórica que se realizó en 1924. En esa ocasión, el Ford T número 100.000, fabricado en Argentina, realizó una travesía promocional de 5.200 kilómetros, recorriendo 80 localidades. Esta vez, el viaje comenzó el 29 de diciembre a las 17 horas, exactamente en el mismo momento que hace 100 años, y sigue la misma ruta, pasando por provincias como Buenos Aires, Chubut, Neuquén, y Río Negro, con la meta de revivir esa misma aventura.
En San Cayetano
El 6 de febrero, en la dársena de la Municipalidad de San Cayetano, el conductor Julio Dupont y su acompañante Paulo Rancaño fueron recibidos por la Secretaria de Gobierno y Hacienda, Melisa Eriksen, el Coordinador de Deportes, Brian Correa, y miembros de la subcomisión de automovilismo del Club Independiente. Durante su visita, Dupont compartió su experiencia con los presentes y explicó cómo, a bordo de su Ford T de 100 años, está llevando a cabo este desafío que conecta el pasado con el presente, pero con la misma pasión por los fierros.
En Necochea
Al día siguiente, el Ford T llegó a Necochea, donde fue recibido por el intendente Arturo Rojas, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, y una multitud de turistas y vecinos entusiastas que se acercaron a la peatonal 83 para saludar al histórico vehículo. El intendente y las autoridades locales entregaron presentes típicos de la ciudad y colocaron los tradicionales stickers promocionales que marcaron el paso del Ford T por Necochea.
Dupont, visiblemente emocionado por el apoyo recibido, expresó: “Viajamos en un auto que tiene 100 años de uso, por lo que estamos expuestos a cualquier eventualidad, y te pasan cosas todos los días, por lo que no te puedo decir si vamos a llegar el sábado o el martes”. A pesar de las dificultades que implica un viaje de estas características, Dupont destacó que no son tanto los kilómetros recorridos ni la cantidad de personas que lo acompañan, sino las vivencias y el afecto de la gente que encuentra en cada localidad.
"No hay algo que me saque del corazón como el afecto de la gente, y este Ford T, tan viejo y tan feo, es el que más gente ha saludado. Es el más visto de Argentina, y en todos lados se conoce como ‘Haydé’, que era mi abuela", dijo, refiriéndose cariñosamente al vehículo.
Agradeció profundamente a las autoridades locales, especialmente al intendente Arturo Rojas, al secretario Matías Sierra y al personal de tránsito por el apoyo brindado durante su paso por Necochea. "Gracias por el acompañamiento a estos dos locos que andan en un auto de 100 años en la ruta", concluyó.
La travesía de Dupont sigue adelante, y se estima que el viaje terminará en los próximos días, con la hazaña de haber recorrido más de 5.200 kilómetros, reviviendo la histórica travesía del Ford T número 100.000, que en 1924 recorrió el país en una acción promocional que marcó un hito en la historia del automovilismo nacional.