

“Una vez que se presenten las declaraciones, se realizarán los cálculos correspondientes y la liquidación de la tasa a pagar”, detalló Rojas.
El jefe comunal subrayó que, en caso de que las terminales no cumplan con la presentación de la declaración jurada, la Fiscal Impositiva establece un incremento en el monto a pagar, duplicando el valor de la tasa. Además, el municipio podrá determinar de oficio la cantidad a liquidar. Sin embargo, expresó su expectativa de que las empresas respeten la normativa sin la necesidad de aplicar sanciones.
“Esperemos que esto no suceda”, sostuvo Rojas, aunque dejó en claro que, si las terminales optan por la vía judicial para evitar el pago, el municipio podría implementar otras acciones tributarias, como la aplicación de la Tasa de Seguridad e Higiene. “Si optan por el camino de ir a la Justicia veremos qué medidas tomamos como Municipio, una de ellas puede ser establecer la Tasa de Seguridad e Higiene”, advirtió.
El Intendente comparó la situación de Necochea con la de otros puertos, destacando que en Bahía Blanca las terminales sí tributan la mencionada tasa sin que haya reclamos del sector. “Nosotros no escuchamos a los sectores portuarios quejarse de que en Bahía Blanca se paga esta tasa, pero aquí no. Es un planteo injusto, porque los vecinos de Necochea sí están pagando esa tasa, y las exportadoras no”, cuestionó.
Rojas enfatizó la importancia del Fondo Compensador Vial, señalando que su objetivo es redistribuir parte de las ganancias generadas por la agroexportación para destinarlas al mantenimiento de la infraestructura vial, afectada por el constante tránsito de camiones que transportan productos al puerto. “La “tasa portuaria” será un aporte para el mantenimiento de la red vial que utilizan los camiones de la agroexportación”, explicó.
Según sus estimaciones, el costo del tributo sería de solo 0,47 centavos de dólar por tonelada exportada, lo que consideró una fracción mínima en relación con las ganancias del sector. “De acuerdo a las rendiciones de cuenta y publicaciones de los números de las terminales, se habla de que de los 8,5 dólares que cobran para la elevación de granos, la mitad (alrededor de 4 dólares) son los costos, y ellos declaran que están teniendo alrededor de 4 dólares y pico, por tonelada, de ganancia que se reparten en utilidades entre los socios. Qué significa esto: La tasa en caso de cobrarse va a representar 0,47 centavos de dólar, es decir que todavía les sigue quedando 4 dólares de ganancia”, explicó el Intendente.
En este sentido, Rojas remarcó que incluso con el cobro total de la tasa, solo se lograría cubrir un pequeño porcentaje de los costos que implica mantener la red vial utilizada por las exportadoras. “Si cobráramos la totalidad de la tasa portuaria, apenas lograríamos cubrir el 10% del mantenimiento de la red vial que usan las exportadoras. Pero aun así, de manera indirecta los vecinos subsidian esa actividad a través de sus tasas municipales, que se destinan a mejorar la infraestructura vial”, señaló.
Finalmente, el Intendente subrayó que es fundamental que el sector agroexportador asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura vial, que se ha visto deteriorada por el constante tránsito de camiones. En este sentido, destacó que el Fondo Compensador Vial representa una forma de equilibrar esa carga y evitar que los vecinos de Necochea sigan subvencionando con sus impuestos una actividad que, en muchos casos, no contribuye de manera equitativa a la comunidad.