

Este proyecto busca activar parte del acervo patrimonial olvidado y desconocido vinculado a las artes visuales, con el objetivo de abrir interrogantes y generar reflexión sobre las piezas en guarda del Museo Histórico Regional “Egisto Ratti”. La muestra permitirá visibilizar este patrimonio artístico, cuyas piezas forman parte de un legado cultural de la ciudad que muchas veces ha permanecido en el olvido.
La investigación está a cargo del grupx de Investigación en Artes Visuales Inventario-Documenta, integrado por los curadores Walter Basso y Natalia Di Marco. A través de esta iniciativa, se indaga en la historia del desaparecido Museo de Bellas Artes, promoviendo una reconstrucción del relato sobre este espacio cultural que, hasta su cierre, fue un importante referente para Necochea y la región.
En esta primera instancia, la muestra se presenta de manera "silenciosa", aludiendo a la existencia invisibilizada del museo y utilizando elementos digitales como fragmentos de obras y fichas para transmitir la experiencia. Esta activación en formato de archivo plantea una reflexión sobre lo que pudo haber sido este museo y su impacto en la comunidad.
Con esta propuesta, la investigación abre un espacio de diálogo y reflexión acerca del patrimonio cultural de Necochea, invitando al público a conocer y repensar los objetos que forman parte de su historia, y que hoy, gracias a este proyecto, vuelven a la luz.
La muestra estará abierta al público a partir de su inauguración este sábado 1 de marzo, y se extenderá durante el mes de marzo. La entrada es libre y gratuita.
La dirección es calle 69 n° 2580.