

Según el documento, en 2024 se iniciaron 1177 procesos penales por violencia familiar o de género en la jurisdicción. Además, se registraron dos femicidios: el de Magalí Vera, asesinada por su pareja, Javier Cerfoglio, y el de Rosa Digna Rodríguez (72), quien fue brutalmente asesinada en enero por su pareja, Miguel Antonio Salinas Barrera, de 77 años.
El informe también detalla que, entre 2015 y 2024, hubo ocho femicidios en el Departamento Judicial de Necochea, de los cuales siete ocurrieron en el partido homónimo. En todos los casos, las víctimas conocían a sus agresores, y en algunos ya existían denuncias penales previas.
Estos datos provienen del Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género, elaborado por la Procuración General y publicado anualmente en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Desde la Procuración destacaron que la consolidación y análisis de estos datos permiten un mejor diagnóstico de la problemática y la necesidad de reforzar medidas de prevención y protección para las víctimas de violencia de género.