

En una reunión histórica, se dio inicio a la Mesa Interinstitucional de Consenso del Parque Miguel Lillo, una comisión compuesta por diversas áreas municipales y organizaciones locales comprometidas con la preservación y el cuidado del parque. La primera reunión del año se llevó a cabo este lunes bajo la conducción del Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Juan Manuel De La Calle.
La mesa busca ser un espacio de diálogo y planificación entre el municipio y las instituciones involucradas en el Parque Miguel Lillo. Durante el encuentro, se presentó formalmente a los integrantes de la comisión, y se discutieron diversos puntos clave sobre la conservación y el manejo del parque.
Uno de los principales temas abordados fue la creación del Consejo de Arbolado Urbano, un organismo que se encuentra establecido por la Ley provincial y la Ordenanza Municipal 5803/05. Además, se definieron los ejes fundamentales de trabajo de la mesa de consenso, que incluyen el área técnica, legal, el aspecto sociocultural y el ambiental.
Forestación y manejo sostenible del Parque
Otro de los puntos tratados fue la necesidad urgente de elaborar un plan de forestación y reemplazo de ejemplares dentro del parque. También se discutió la importancia de regular y clarificar la extracción de leña que se realiza actualmente en la zona.
El encuentro contó con la participación de varias autoridades municipales, como el Secretario de Obras y Servicios Públicos Juan De La Calle, la Directora Forestal Andrea Frigerio, el Director General de Concesiones Julián Corro, y el Director de Guardaparques Julián Zugazúa.
Por otro lado, diversas organizaciones y representantes institucionales estuvieron presentes, entre ellos el delegado local del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Nicolás Archieri y el Veterinario Matías Martínez. También participaron miembros del Colegio de Ingenieros Agrarios y Forestales de la Provincia de Buenos Aires como el Ing. José Garces y Luis Lanzavecchia, así como representantes de la Asociación para la Conservación del Parque Miguel Lillo, Carlos Mancino y María del Carmen Fonalleras, El Parque No Se Vende con Susana Laborde, y la organización Bosque y Comunidad representada por Déborah Wal.