lunes 12 de mayo de 2025 - Edición Nº3144

Política | 10 may 2025

Observatorio Social

Andrea Cáceres lanzó una nueva herramienta para mejorar las políticas de protección infantil

La directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, oriunda de Necochea, encabezó el lanzamiento junto a Andrés Larroque. El nuevo Observatorio buscará monitorear, evaluar y mejorar las políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Buenos Aires.


La necochense Andrea Cáceres, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), presentó oficialmente el Observatorio Social del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñeces y Adolescencias, una herramienta estratégica que permitirá al Estado provincial monitorear y fortalecer las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de las infancias y juventudes.

El acto fue encabezado junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y contó con la participación de referentes de universidades públicas y privadas, organizaciones sociales, religiosas, colegios profesionales y entidades comunitarias.

“El Observatorio tiene que ser ese nexo y esa herramienta para que todo lo que ya se viene haciendo lo podamos repensar, mejorar, transformar y que llegue a todos los chicos y las chicas de la Provincia. Es necesario reconstruir un proyecto nacional y solidario que cobije a todos los argentinos y argentinas”, expresó Cáceres durante su discurso.

Por su parte, Larroque subrayó que “no se trata solamente del cumplimiento de una normativa, sino una herramienta fundamental para mejorar lo que hacemos y proteger los derechos de los chicos y chicas en un contexto muy complejo”.

La iniciativa estará coordinada por Karina Nazábal y se apoyará en un equipo interdisciplinario que elaborará un sistema de indicadores sobre ejes clave como educación, salud, bienestar y medidas de protección integral, con el objetivo de optimizar las políticas públicas.

Participaron también representantes de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Evangélica y la Universidad Católica de La Plata, así como profesionales de los colegios de psicólogos, abogados, médicos, trabajadores sociales y sociólogos.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la Asociación Por un Mundo Igualitario (AMI), el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH) y la Asociación Civil Contra la Violencia Institucional (ACVI).

La defensora nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, también formó parte del evento y destacó: “Si resolvemos una parte de los problemas a partir de las políticas públicas de los niños y niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, habremos resuelto algunos de los temas y habremos satisfecho los derechos y garantizado los derechos de un 40% de la población infantil en la República Argentina”.

El encuentro incluyó la participación de autoridades provinciales como Agustina Iafolla, subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos; Pablo Lachener, subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil; y Alicia Guerrero Zarza, directora de Fortalecimiento del Sistema de Protección Integral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias