
La medida, que busca reducir costos logísticos en el comercio exterior, generó preocupación por su posible impacto en la seguridad, el empleo y la soberanía en la navegación.
El subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, advirtió que la desregulación del practicaje “impacta en la seguridad de la navegación e implica ceder soberanía”.
El funcionario bonaerense explicó que los prácticos cumplen un rol clave en el control de buques extranjeros. “Los prácticos aportan presencia nacional en buques extranjeros, seguridad a la navegación”, sostuvo.
Además, alertó sobre el escenario que podría generarse si avanza la medida: “Empresas extranjeras podrán navegar el Paraná y el Río de la Plata sin ningún argentino a bordo, sin control ni supervisión”.
La preocupación también fue manifestada por el presidente de la Liga Naval, Fernando Morales, quien en diálogo con LPO aseguró que se trata de una iniciativa que responde a una vieja postura del ministro Sturzenegger.
“Es un decreto que cumple un viejo anhelo de Sturzenegger, del famoso abaratamiento de costos del transporte marítimo, donde el principal beneficiario será las empresas navieras extranjeras”, afirmó.
Morales explicó que la flexibilización del sistema podría permitir que capitanes extranjeros prescindan del servicio de practicaje tras navegar reiteradas veces en aguas argentinas.
“Lo que hace este decreto es liberalizar tanto el ejercicio de la profesión que pone en riesgo la seguridad”, advirtió.
También señaló que el rol del práctico es fundamental para el control de los buques. “El práctico es, entre otras cosas, los ojos de la autoridad marítima en el buque extranjero”, sostuvo.
Además, planteó escenarios sensibles que podrían darse si avanza la desregulación. “Vas a poder tener buques extranjeros sin argentinos a bordo, navegando a pocos metros de la central de Atucha”, alertó.
Otro punto que genera preocupación es la posible modificación en la formación del personal marítimo. Según Morales, el decreto también plantearía cambios en el sistema de capacitación de la Marina Mercante.
“Estamos frente a una torpe forma de abaratar costos, relajando la seguridad de la navegación”, afirmó.
Asimismo, cuestionó la posible transferencia de responsabilidades a la Prefectura Naval. “La Prefectura no tiene que estar para formar al personal de la Marina Mercante”, sostuvo.
La eventual desregulación del practicaje se suma a otras medidas impulsadas por el Gobierno nacional en el ámbito marítimo y portuario, generando un nuevo foco de tensión entre Nación, Provincia y actores del sector.
EL DECRETO EN CUESTIÓN
Proy Decreto Sturzenegger by noticiasdenecochea
Por el momento, el decreto no fue oficializado, pero el debate ya comenzó y la preocupación crece en los puertos y vías navegables del país.