martes 21 de abril de 2026 - Edición Nº3488

Política | 21 abr 2026

Servicio indispensable

“No vamos a permitir que se negocien los puestos de trabajo”: UTA presiona por el nuevo pliego del transporte público

18:08 |Choferes y dirigentes sindicales expusieron en el Concejo problemas salariales, fallas en el servicio y la incertidumbre ante la nueva licitación. Hubo presencia de usuarios autoconvocados.


La situación del transporte público volvió a quedar en el centro del debate este martes, cuando representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), choferes y usuarios participaron de una reunión en el Honorable Concejo Deliberante de Necochea.

El encuentro se desarrolló en el marco de la Comisión de Transporte, donde se abordaron las problemáticas que afectan al servicio y la incertidumbre en torno al nuevo pliego licitatorio.

FUERTE ADVERTENCIA DEL GREMIO

Desde la UTA expusieron un panorama complejo, atravesado por reclamos salariales y condiciones de trabajo que consideran insuficientes.

En un comunicado, el gremio advirtió que “lo que está en juego es el sustento de nuestras familias”, al tiempo que exigió que el pliego sea revisado “de forma correcta y en el menor tiempo posible”.

En ese contexto, el secretario adjunto Gastón Urrutia fue categórico:

“No vamos a permitir que se negocie la antigüedad ni los puestos de trabajo, sea quien sea el prestador del servicio”.

Por su parte, el secretario general Maximiliano Escriba expresó:

“Creemos en el Ministerio de Trabajo y en el Concejo Deliberante, y confiamos en que van a actuar de manera rápida y con los mejores fines para nuestros afiliados”.

RECLAMOS POR EL SERVICIO

Durante la reunión, los trabajadores también plantearon las dificultades que enfrentan en la prestación diaria.

El concejal Julián Kristiansen explicó:

“Escuchamos la realidad que están padeciendo los choferes, con muchas quejas por las unidades que se rompen y problemas en las frecuencias”.

A esto se suma la preocupación por el pago de los salarios, uno de los puntos más sensibles para el sector.

EL PLIEGO, EN EL CENTRO DE LA DISCUSIÓN

Uno de los ejes principales del encuentro fue el avance del nuevo pliego licitatorio, que definirá el futuro del servicio.

Kristiansen aclaró que existían dudas entre los trabajadores sobre el rol del Concejo:

“Había un teléfono descompuesto, pensaban que nosotros estábamos frenando el pliego, y no es así”.

En ese sentido, remarcó:

“Estamos trabajando para que el pliego sea transparente y dé igualdad de oportunidades tanto a la empresa local como a cualquier otra que se presente”.

UN EQUILIBRIO NECESARIO

Desde el Concejo indicaron que el objetivo es garantizar un sistema equilibrado para todos los actores.

“Las tres patas más importantes son que los trabajadores cobren en tiempo y forma, que el usuario tenga un buen servicio y que la empresa pueda funcionar”, sostuvo Kristiansen.

Además, adelantó que el proceso está avanzado:

“Estamos trabajando entre todos los bloques y el pliego podría tratarse en la próxima sesión”.

LO QUE VIENE

Una vez aprobado, el pliego abrirá el proceso licitatorio para definir qué empresa prestará el servicio.

“Ahí se abre la posibilidad para que se presenten empresas, ya sea la actual u otras”, explicó el concejal.

Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en alerta, a la espera de definiciones que impactarán directamente en sus condiciones laborales y en el futuro del transporte público.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias