sábado 13 de junio de 2026 - Edición Nº3541

Política | 13 jun 2026

Inclusión

Autoridades provinciales recorrieron proyectos de discapacidad y trabajo comunitario en Necochea

11:28 |Funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad visitaron experiencias vinculadas a la inclusión laboral, la producción comunitaria y la participación de personas con discapacidad. También participaron de un encuentro sobre cultura y accesibilidad en el Concejo Deliberante.


Funcionarios del Gobierno bonaerense realizaron una recorrida por distintas iniciativas de inclusión y trabajo comunitario en Necochea, donde conocieron proyectos vinculados a la discapacidad, la producción social y la participación de organizaciones locales.

La actividad fue encabezada por el director de Promoción de Derechos de Personas con Discapacidad de la Provincia, Raúl Lucero; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; y el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Diego Ginestra.

 

Reciclado e inclusión laboral

La primera parada fue el Taller Protegido "Todo para Ellos", donde las autoridades recorrieron el centro de reciclado que funciona en la institución.

Durante la visita pudieron conocer el trabajo que desarrollan jóvenes y adultos con discapacidad a través de distintas tareas vinculadas al reciclaje y la recuperación de materiales, una actividad que combina inclusión laboral, compromiso ambiental y participación comunitaria.

 

 

Una experiencia que apuesta a la autonomía

Posteriormente, la comitiva visitó el espacio "Todos al Agua", una iniciativa que recientemente celebró sus diez años de trayectoria en Necochea.

Allí fueron recibidos por Horacio Améndola y miembros de la comisión directiva, quienes mostraron el trabajo que se realiza en la producción de huertas, plantines y alimentos libres de gluten.

Además de la actividad productiva, el proyecto busca generar oportunidades de inserción laboral y autonomía económica para jóvenes con discapacidad, promoviendo su participación activa en la vida comunitaria.

 

 

Debate sobre inclusión y cultura

La jornada concluyó en el Honorable Concejo Deliberante, donde se desarrolló el conversatorio "Inclusión y Cultura" en el marco de una reunión del Consejo de Discapacidad del municipio.

Durante el encuentro se debatieron distintas problemáticas vinculadas a la accesibilidad, la participación cultural y los desafíos pendientes en materia de inclusión.

También expuso Andrés Roa, coordinador del Área de Cultura para Personas con Discapacidad de los Juegos Bonaerenses, quien compartió experiencias y propuestas relacionadas con el acceso a actividades culturales y recreativas.

 

El desafío de fortalecer las redes comunitarias

Más allá de las visitas institucionales, la recorrida puso en valor el trabajo que distintas organizaciones de Necochea desarrollan diariamente para generar espacios de inclusión, capacitación y oportunidades para personas con discapacidad.

Desde los distintos sectores participantes destacaron la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre organismos públicos, instituciones y organizaciones de la comunidad para ampliar derechos y construir una ciudad más accesible e inclusiva.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias