El oficialismo provincial, nucleado en el Frente Cívico por Santiago y distintas listas aliadas, alcanzó alrededor del 66% de los sufragios y se impuso en los 26 comicios locales realizados: 25 municipios y la Comisión Municipal de Donadeu.
La diferencia entre ambos espacios fue de 58 puntos. En el tercer lugar quedó Despierta Santiago, con cerca del 7%, mientras que el conjunto de las restantes fuerzas reunió el 19%.
Las elecciones se realizaron el domingo 2 de agosto para renovar las autoridades municipales que gobernarán durante el período 2026-2030.
Un total de 598.673 personas estaban habilitadas para votar en 1.734 mesas distribuidas en 221 establecimientos. Se eligieron:
La elección en Donadeu tuvo carácter especial debido al fallecimiento del comisionado que había sido electo anteriormente. La localidad se encontraba intervenida.
No participaron de estos comicios Clodomira, Beltrán y Villa Atamisqui, tres de los 28 municipios de la provincia, debido a que habían renovado sus autoridades durante 2025.
Los nuevos intendentes y concejales asumirán el 31 de octubre de 2026 y permanecerán en sus cargos hasta el 31 de octubre de 2030.
El dato que refleja con mayor claridad la magnitud de la derrota libertaria es su representación en los concejos deliberantes.
La Libertad Avanza consiguió solamente tres concejales sobre las 194 bancas disputadas en toda la provincia: dos en la ciudad de Santiago del Estero y uno en Añatuya.
El partido liderado localmente por Tomás Figueroa presentó candidatos en varios municipios, pero no logró disputar seriamente ninguna de las intendencias más importantes.
El resultado también quedó lejos del desempeño alcanzado por Javier Milei en las elecciones presidenciales de 2023, cuando obtuvo el 23% de los votos santiagueños en la primera vuelta y el 31% en el balotaje frente a Sergio Massa. Sin embargo, se trata de elecciones de distinta naturaleza y LLA no presentó listas en todos los municipios.
En la ciudad de Santiago del Estero, el oficialista Mario Benavente fue elegido intendente con el 60,53% de los votos.
La candidata de La Libertad Avanza, María Beatriz Yunes, quedó segunda con el 12,29%, a más de 48 puntos del ganador. La lista libertaria de concejales estuvo encabezada por Alejandro Parnás, dirigente proveniente del radicalismo y excandidato a gobernador por Despierta Santiago.
Detrás de LLA finalizaron Facundo Pérez Carletti, de Despierta Santiago, con el 11,09%, y Natalia Neme, de la Unión Cívica Radical, con el 6,03%.
A pesar de la amplia derrota en la categoría de intendente, la capital fue uno de los dos únicos distritos donde el espacio libertario consiguió representación legislativa municipal.
Uno de los resultados más importantes de la jornada se produjo en La Banda, la segunda ciudad con mayor peso electoral de la provincia y un territorio que históricamente había sido adverso al zamorismo.
Llamil Abdala, candidato del Frente Cívico por Santiago, ganó la intendencia con el 51,60% de los votos y permitió que el espacio conducido por Zamora conquistara por primera vez el gobierno municipal de esa ciudad.
Pablo Mirolo, del Frente Renovador y Progresista, quedó segundo con el 12,53%, mientras que el intendente Roger Nediani, del Frente Compromiso y Unidad, alcanzó el 11,41% y no consiguió la reelección.
Lorena Bazán, de Despierta Santiago, obtuvo el 8,78%. La Libertad Avanza, con Miguel Torres como candidato, quedó relegada al sexto lugar con alrededor del 5% y no consiguió concejales.

El senador Gerardo Zamora, jefe del oficialismo santiagueño, al votar este domingo.
El mal resultado de La Libertad Avanza también se repitió en varios de los principales municipios del interior santiagueño.
En Las Termas de Río Hondo, el libertario Dante Donadel quedó último con el 4,48%. La intendencia fue ganada por Domingo Gatella, del Partido Justicialista, con el 44,16%, seguido por Paula Cánepa, del Frente Encuentro Cívico, con el 38,99%.
En Frías, Lucas Sequeira, de LLA, terminó cuarto con apenas el 2,46%. El ganador fue Néstor Humberto Salim, del Frente Justicialista de Integración Municipal, con el 46,63%.
En Añatuya se registró uno de los mejores resultados libertarios: Eugenia Coppede alcanzó el 11,15% y quedó tercera. Allí LLA consiguió el único concejal obtenido fuera de la capital. La intendencia quedó para Julio Castro, del Frente Justicialista de Integración Municipal, con el 42,92%.
El gran ganador fue el oficialismo provincial conducido políticamente por Gerardo Zamora, cuatro veces gobernador y actual senador nacional.
El Frente Cívico por Santiago es una coalición integrada por sectores del radicalismo, el peronismo y diferentes fuerzas provinciales y municipales. Gobierna Santiago del Estero desde hace más de dos décadas y actualmente tiene como gobernador a Elías Suárez, histórico dirigente del zamorismo.
En varios municipios, el oficialismo compitió mediante listas diferentes —radicales, peronistas o vecinales—, pero todas alineadas con la conducción provincial. La suma de esos espacios alcanzó un promedio cercano al 66% y permitió al zamorismo quedarse con todas las intendencias disputadas.
El dominio se extendió incluso a Bandera, donde se produjo una situación inédita: Jairo Colaneri, del Frente Encuentro Cívico, fue el único candidato habilitado para competir por la intendencia.
Pese a la escasa cantidad de bancas obtenidas, desde el entorno de Tomás Figueroa señalaron que La Libertad Avanza logró posicionarse como segunda fuerza provincial.
La conducción libertaria anticipó que buscará ampliar sus alianzas con sectores opositores y dirigentes extrapartidarios para mejorar su estructura territorial de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
El resultado, sin embargo, expuso la dificultad del oficialismo nacional para trasladar el respaldo obtenido por Milei en una elección presidencial hacia estructuras municipales capaces de competir por intendencias y representación legislativa.
Por su parte, Zamora celebró la victoria junto al gobernador Elías Suárez y sostuvo que el resultado obliga a profundizar el proyecto político provincial.
“Santiago del Estero no se vende, la patria no se entrega y las Malvinas son argentinas”, expresó el senador nacional durante los festejos.