domingo 09 de agosto de 2026 - Edición Nº3598

Deportes | 9 ago 2026

Handball internacional

Demian Goñi, campeón con Argentina: qué torneo ganó el necochense y cómo fue su actuación

19:28 |El jugador formado en Alta Mira integró la Selección Argentina de Cadetes que se consagró campeona del Sur-Centro en Paraguay. El equipo ganó sus cinco partidos y Goñi convirtió ocho goles durante el torneo.


El handball necochense volvió a tener representación internacional y esta vez con medalla dorada.

Demian Goñi se consagró campeón con la Selección Argentina masculina de Cadetes en el Campeonato Sur-Centro disputado en Asunción, Paraguay, luego de una campaña perfecta del conjunto nacional.

Argentina ganó sus cinco encuentros, terminó primera con puntaje ideal y recuperó un título que había perdido en la edición anterior.

 

 

Para quienes no siguen habitualmente el handball, vale explicar de qué se trata.

 

¿Qué es el Sur-Centro que ganó Argentina?

El Sur-Centro Cadete es un campeonato internacional de selecciones juveniles de Sudamérica y Centroamérica.

La edición 2026 se disputó en Asunción entre el 4 y el 8 de agosto y reunió a los seleccionados formativos de distintos países de la región. La competencia masculina se desarrolló bajo un sistema de todos contra todos.

La Confederación Argentina de Handball identifica esta competencia como la quinta edición del Sur-Centro U15 y U16. En términos simples, se trata de uno de los principales campeonatos regionales para jugadores que todavía transitan las categorías formativas y buscan consolidarse dentro de los seleccionados nacionales.

No es, por lo tanto, un torneo de clubes ni una competencia de la Selección mayor.

Goñi integró la Selección masculina de Cadetes dirigida por Rubén Busolin.

 

 

Cinco partidos, cinco triunfos

Argentina tuvo una campaña perfecta.

El debut fue frente a Perú y terminó con una amplia victoria por 39 a 12.

Goñi tuvo una participación importante desde el comienzo: convirtió tres goles en ese primer encuentro.

Un día después llegó el segundo triunfo.

Argentina venció 27 a 19 al seleccionado anfitrión, Paraguay, en un encuentro que se mantuvo parejo durante buena parte del desarrollo.

El necochense volvió a marcar tres goles y la propia Confederación Argentina destacó el aporte desde los extremos de Goñi y Samuel Aguirre en un tramo clave del partido.

 

El clásico con Brasil

La tercera presentación era una de las más esperadas.

Argentina enfrentó a Brasil, que también llegaba invicto, en un nuevo clásico sudamericano.

El seleccionado nacional ganó 28 a 24 y dio un paso fundamental hacia el título.

Goñi anotó uno de los goles argentinos.

Después llegó el turno de Uruguay.

Argentina volvió a imponerse con claridad, esta vez por 31 a 18, y el jugador formado en Necochea agregó otro tanto a su cuenta personal.

Con cuatro triunfos consecutivos, el equipo llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo para quedarse con el campeonato.

 

El partido que aseguró el título

El cierre fue ante Chile.

Argentina ganó 31 a 21 y completó el torneo con cinco victorias en cinco presentaciones.

El resultado dejó al seleccionado nacional en la cima con 10 puntos y una diferencia de gol de +62.

Brasil terminó segundo con ocho unidades y Chile completó el podio con seis. Luego quedaron Uruguay, Paraguay y Perú.

Así, Argentina volvió a conquistar el título masculino de la categoría luego de dos años.

 

Ocho goles para Goñi

Demian Goñi participó de los cinco encuentros del campeonato y terminó su primera experiencia en esta competencia con ocho goles.

Marcó tres ante Perú, tres frente a Paraguay, uno contra Brasil y otro ante Uruguay.

Más allá de la cantidad de tantos, su presencia durante toda la competencia muestra que tuvo participación sostenida dentro de la rotación del seleccionado campeón.

 

De Alta Mira a la Selección Argentina

El logro tiene además un fuerte componente local.

 

 

Goñi se formó en Alta Mira y llegó a la Selección después de destacarse con el club necochense en el Campeonato Nacional de Clubes Cadetes A desarrollado en San Carlos de Bariloche.

A partir de aquella actuación fue seleccionado dentro del plantel de 18 jugadores convocados para representar al país en Paraguay.

En pocas semanas pasó así de competir con su club en un Nacional a vestir la camiseta argentina y terminar levantando un campeonato internacional.

 

Una medalla de oro y otra de plata para Argentina

La participación argentina en Paraguay terminó además con dos selecciones en el podio.

Mientras los varones se quedaron con el título, el seleccionado femenino de Cadetes llegó a la final y obtuvo la medalla de plata después de caer 27 a 24 frente a Paraguay A.

Argentina cerró de esta manera el Sur-Centro con una medalla dorada y una plateada, luego de acumular ocho victorias y apenas una derrota entre ambos equipos.

Para Necochea, la historia tiene nombre propio.

Demian Goñi salió de Alta Mira, llegó a una Selección Argentina formativa, jugó los cinco partidos de un campeonato internacional, aportó ocho goles y regresará de Paraguay como campeón del Sur y Centro América.

 

 

Las Cadetas también subieron al podio: fueron subcampeonas

La participación argentina en el Sur-Centro de Asunción terminó con dos selecciones en el podio.

Mientras el equipo masculino de Cadetes, con el necochense Demian Goñi, se consagró campeón invicto, la Selección Argentina femenina obtuvo la medalla de plata. En total, la delegación nacional cerró el torneo con ocho triunfos y apenas una derrota entre ambas ramas.

 

 

Las Cadetas, dirigidas por Javier Lopes, llegaron a la definición como bicampeonas de la categoría y enfrentaron en la final a Paraguay A.

El partido fue muy parejo. Argentina comenzó abajo en el marcador, logró recuperarse y llegó incluso a ponerse en ventaja durante el primer tiempo, pero las locales recuperaron el control y se fueron al descanso arriba por 14 a 13.

La igualdad se mantuvo durante buena parte del complemento. Las atajadas de Bianca Fernández y los goles de Romina Uffinger, Valentina Cirelli, Victoria Luján y Juana Valle sostuvieron al seleccionado argentino en partido, pero Paraguay logró sacar una diferencia de tres tantos en el tramo decisivo y terminó imponiéndose por 27 a 24.

Rebeca Lopes y Romina Uffinger fueron las máximas goleadoras argentinas de la final, con siete tantos cada una. Paraguay se quedó con el oro y Uruguay completó el podio femenino con la medalla de bronce.

 

 

De esta manera, Argentina cerró la quinta edición del Sur-Centro U15 y U16 con una medalla de oro en la rama masculina y una de plata en la femenina, repitiendo por segundo año consecutivo una cosecha de dos podios en esta competencia formativa.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias