La investigación comenzó a partir de una causa vinculada al hallazgo de 34 kilos de cocaína dentro de un bolso estanco, registrado el 2 de enero en la Reserva Ecológica de Monte Hermoso.
A partir de ese episodio, los investigadores reconstruyeron una operatoria que tendría ramificaciones en Rosario, Ramallo, San Nicolás, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.
La hipótesis es que la organización utilizaba embarcaciones menores para acercarse a buques de mayor porte y realizar maniobras de “contaminación”, es decir, introducir cargamentos de droga en embarcaciones comerciales con destino internacional.

Con la información reunida durante la investigación, Prefectura montó un operativo de vigilancia encubierto en Ramallo.
Allí detectaron una embarcación tipo tracker con tres tripulantes que navegaba por el río Paraná.
Según la reconstrucción oficial, la lancha se acercó a la costa, cargó distintos bultos provenientes de una camioneta y luego se dirigió hacia un buque de mayor porte que navegaba aguas arriba, a la altura del kilómetro 351 del Paraná, en inmediaciones de la Rada Norte del puerto de San Nicolás.
Cuando los efectivos advirtieron que los tripulantes intentaban izar los bultos hacia el buque, intervino la Agrupación Albatros de Prefectura.
La embarcación fue interceptada y las personas involucradas quedaron bajo custodia.

En ese primer procedimiento se secuestraron siete bolsos estancos.
En su interior había 210 panes de cocaína, con un peso total de 232 kilos.
También fueron incautados una camioneta Ford Ranger, una embarcación con motor fuera de borda, su tráiler, cinco teléfonos celulares y un dispositivo GPS satelital.
Cuatro hombres quedaron detenidos y a disposición de la Justicia.
Uno de ellos, según informó la fuerza, tenía además una medida judicial vigente que le prohibía salir del país.
A partir de ese procedimiento, la investigación avanzó con cinco allanamientos en domicilios ubicados en Ramallo, La Reja y Bernal Oeste, en el partido de Quilmes.

Durante esas requisas fue detenido un quinto hombre.
Además, se secuestraron otros 267 kilos de cocaína distribuidos en 240 panes.
También se encontraron marihuana, bolsos estancos vacíos similares a los utilizados en el primer cargamento, correajes con ganchos, bolsas transparentes, teléfonos celulares, dos automóviles, dos motocicletas, dispositivos electrónicos y otros elementos considerados de interés para la causa.
Sumados ambos procedimientos, la cantidad de cocaína decomisada quedó cerca de los 500 kilos.
La causa se tramita con intervención del Juzgado Federal de Garantías de Bahía Blanca N° 2, a cargo de María Gabriela Marrón.
También participan la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y el Departamento Investigaciones del Narcotráfico de Prefectura.
El operativo contó además con apoyo técnico de la Policía Federal Argentina y colaboración de la Dirección de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas.
El dato aporta además un componente regional a la investigación: el caso que dio origen a la pesquisa fue el hallazgo de cocaína registrado meses atrás en Monte Hermoso y la causa quedó bajo la órbita judicial federal de Bahía Blanca.
De acuerdo con la estimación difundida oficialmente, el valor total de lo incautado durante el operativo supera los $11.500 millones.
La investigación continúa ahora concentrada en determinar el alcance completo de la organización, reconstruir sus vínculos y establecer si existieron otras maniobras similares para introducir cargamentos de cocaína en buques mercantes.
Por el momento hay cinco personas detenidas y casi media tonelada de cocaína fuera de circulación.