El horario de inicio había sido informado inicialmente para las 11, pero fue modificado posteriormente y NdeN confirmó este lunes por la tarde que la primera audiencia comenzará finalmente a las 10.
Será el inicio de una instancia esperada durante más de dos años por la familia de Germán, que sostuvo públicamente su reclamo de justicia y en los últimos días rechazó la posibilidad de cerrar la causa mediante un juicio abreviado.
Marcos Aprea será juzgado por homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol.
El debate tendrá lugar en el Juzgado Correccional Nº 1 de Necochea y está previsto que continúe los días 12 y 19 de agosto.
Uno de los elementos centrales de la acusación será el resultado de la pericia toxicológica: 2,41 gramos de alcohol por litro de sangre.
Ese dato acompañó toda la investigación y se convirtió también en uno de los principales argumentos del reclamo de la familia Appella.

Germán Appella tenía 37 años y regresaba caminando de una fiesta cuando fue atropellado en avenida 42 durante la madrugada del 20 de junio de 2024.
La investigación determinó que el vehículo era conducido por Aprea y que el acusado presentaba una alcoholemia de 2,41 g/l.
Germán era profesor de Historia, preceptor y también estaba vinculado al periodismo deportivo. Su muerte produjo una fuerte conmoción en la comunidad educativa y entre familiares, amigos y personas que lo conocían.
Semanas después del hecho, más de 200 personas participaron de una movilización en el centro de Necochea para reclamar justicia.
Más tarde, una Estrella Amarilla fue colocada en su memoria, en una ceremonia en la que su familia volvió a reclamar responsabilidad frente al alcohol al volante.
Desde los primeros días posteriores a la muerte de Germán, familiares, amigos y compañeros sostuvieron un reclamo público que atravesó los más de dos años que demoró la llegada del juicio.
Las imágenes de las marchas con las banderas de “Justicia x Germán” se transformaron en una de las postales del caso.
Ese reclamo volverá a estar presente ahora, cuando la causa llegue finalmente a debate.

En la previa del debate apareció la posibilidad de cerrar el expediente mediante un procedimiento abreviado.
La familia decidió rechazar esa alternativa.
Patricia Orquin, madre de Germán, y Brenda Appella, su hermana, recibieron a NdeN en la casa familiar y explicaron que quieren que la causa llegue al debate oral y que, en caso de existir una condena, Aprea cumpla una pena efectiva en una unidad penitenciaria.
“Nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo. Queremos ir al debate”, señalaron durante la entrevista.
La familia cuestionó particularmente que una eventual solución abreviada no les garantizara el cumplimiento efectivo de una pena en una cárcel.
El reclamo de Patricia atravesó toda la entrevista concedida a NdeN en la víspera del juicio.
“¿Qué derechos tuvo mi hijo?”, planteó al referirse a las garantías procesales discutidas durante el expediente y al lugar que, según considera, terminó ocupando la víctima dentro de la causa.
La familia también cuestionó la ausencia de disculpas, determinados testimonios incorporados al expediente y distintos episodios ocurridos antes y después del impacto. Se trata de señalamientos realizados públicamente por los familiares, algunos de los cuales formarán parte de la discusión judicial.
El Honda Civic involucrado en el hecho también integró las distintas medidas realizadas durante la investigación.
La causa llegó a juicio después de distintos planteos judiciales. En 2025, el juez a cargo del Juzgado Correccional rechazó pedidos de la defensa que pretendían anular pericias y actuaciones de la investigación y confirmó la realización del debate oral.
La muerte de Germán ocurrió el 20 de junio de 2024.
Desde entonces, su familia atravesó una investigación prolongada, distintas decisiones judiciales y una espera que reiteradamente calificó como dolorosa.
Al cumplirse un año del hecho, Patricia ya había expresado a NdeN su sensación de impunidad por el tiempo transcurrido y por las condiciones en las que Aprea atravesaba el proceso judicial.
Ahora la causa ingresa finalmente en la instancia que la familia reclamaba.
Desde las 10 comenzarán a exponerse ante el Juzgado Correccional Nº 1 los planteos de las partes, testimonios y pruebas que integran el expediente.
Para la Justicia será el inicio del debate oral destinado a determinar la responsabilidad penal del acusado.
Para la familia Appella será el momento al que esperó llegar durante más de dos años.
Germán tenía 37 años cuando murió.
Este martes su caso llega finalmente a juicio.