
La información fue confirmada directamente a NdeN por el Jefe del Depto Zona XII de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, quien además anticipó nuevas intervenciones sobre las rutas 88, 227 y 86.
En el caso de la Ruta 55, las tareas de demarcación se desarrollan entre el límite Balcarce-Lobería y Pieres, concretando una intervención reclamada por conductores de la zona.
Ante la consulta de NdeN sobre la situación de ESUCO S.A., la fuente confirmó que la empresa volvió a trabajar.
“Así es, retomó las tareas que estaban pendientes”, indicó.
La confirmación resulta relevante luego de la paralización registrada durante 2026, que había afectado trabajos previstos en distintos corredores de la región.
Como NdeN había adelantado al informar sobre la interrupción de las obras y el conflicto con trabajadores, la empresa atravesaba una situación financiera compleja. Esa situación posteriormente quedó formalizada: el 26 de mayo de 2026, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 28 declaró abierto el concurso preventivo de ESUCO S.A., según consta en publicaciones judiciales oficiales. Boletín Oficial Santa Cruz
El proceso concursal continúa vigente, mientras la compañía retomó ahora parte de los trabajos que habían quedado pendientes en las rutas de la región.
Actualmente, ESUCO S.A. trabaja en la demarcación horizontal de la Ruta Provincial 55.
Las tareas se desarrollan en el tramo comprendido entre el límite de los partidos de Balcarce y Lobería y la localidad de Pieres.
La intervención apunta a mejorar la visibilidad y el ordenamiento de la circulación mediante la renovación de las líneas centrales y laterales de la calzada.
Se trata de una mejora que responde a reclamos de conductores de la zona vinculados con el estado de la señalización vial.
Funcionarios aclararon que todavía quedan otras tareas por realizar sobre la Ruta 55, aunque por el momento el plan inmediato es el actualmente en ejecución.
Una vez completado el señalamiento horizontal sobre la Ruta 55, el cronograma prevé continuar con el mismo tipo de trabajos sobre la Ruta Provincial 88.
Posteriormente será el turno de la Ruta 227.
De esta manera, la reactivación alcanza a varios corredores estratégicos para la conexión de Necochea, Quequén y localidades de la región.
La Ruta 88 tendrá además otro frente de intervención.
Según informaron desde el Depto Zona XII DVBA, si las condiciones climáticas lo permiten, dentro de aproximadamente diez días comenzarían tareas de movimiento de suelo.
Los trabajos previstos incluyen:
Estas intervenciones buscan mejorar las condiciones laterales de la ruta y favorecer el correcto escurrimiento del agua.
El área provincial también se refirió al proyecto para transformar la Ruta Provincial 88 en autovía.
Según explicó, Vialidad continúa trabajando sobre esa iniciativa y el proyecto es considerado de orden prioritario.
La futura autovía es uno de los reclamos históricos de Necochea y la región, especialmente por el volumen de tránsito particular, transporte de pasajeros y circulación de cargas que concentra el corredor entre Necochea y Mar del Plata.
Por el momento, sin embargo, no se informaron nuevos plazos concretos para la ejecución de la obra.
Otro de los temas sobre los que NdeN consultó fue la posible restricción de tránsito pesado sobre la Ruta 88.
Confirmaron que el pedido ya fue elevado al Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.
La medida todavía no se encuentra vigente.
“Cuando esté vigente me van a notificar de Casa Central”, explicaron.
El esquema de trabajos informado por Vialidad contempla además una intervención sobre la Ruta Provincial 86.
Allí está prevista una obra de bacheo asfáltico.
Una vez finalizado ese trabajo, se avanzará con la demarcación horizontal de la ruta.
La reactivación deja así distintos frentes abiertos.
La Ruta 55 ya tiene trabajos de señalamiento horizontal en ejecución; luego la demarcación continuará sobre las rutas 88 y 227.
La Ruta 88 sumaría además tareas sobre banquinas y alcantarillas dentro de unos diez días, mientras que en la Ruta 86 está previsto realizar bacheo y posterior señalización.
En paralelo, continúan las gestiones por la futura Autovía 88 y por una eventual restricción al tránsito pesado.
La principal novedad es que ESUCO S.A. volvió a ejecutar trabajos que habían quedado pendientes y la actividad ya es visible sobre uno de los corredores más importantes de la región.