jueves 29 de octubre de 2026 - Edición Nº3679

Política | 29 oct 2026

JORNADA NACIONAL DE DUELO Y RECLAMO DE JUSTICIA

Paro nacional docente por Nancy Godoy: este jueves habrá una movilización en Necochea

00:58 |CTERA convocó a un paro nacional para exigir justicia por Nancy Estela Godoy, la docente rural asesinada en Corrientes. En la provincia de Buenos Aires adhiere el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y en Necochea habrá una movilización este jueves a las 15 en la Plaza Dardo Rocha. Los gremios también denuncian las condiciones de aislamiento y desprotección en las que trabajan docentes rurales.


La comunidad educativa de Necochea y Quequén se sumará este jueves 29 de octubre al paro nacional docente convocado para exigir justicia por Nancy Estela Godoy, la directora rural de 52 años que fue hallada sin vida en la provincia de Corrientes, después de permanecer desaparecida desde el 7 de octubre.

Además de la medida de fuerza, en Necochea habrá una movilización a las 15 horas en la Plaza Dardo Rocha, bajo la consigna “Nos falta una maestra. Nos falta Nancy”. La convocatoria está dirigida a toda la comunidad y busca acompañar a la familia de la docente, reclamar el esclarecimiento de su muerte y visibilizar las condiciones en las que trabajan quienes ejercen la docencia en zonas rurales.

La jornada nacional fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). En la provincia de Buenos Aires adhieren los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), integrado por FEB, Suteba, Sadop, Udocba y AMET. También se suman ATE y trabajadores auxiliares de la educación.

El paro tendrá impacto en escuelas públicas y privadas del distrito, aunque la actividad en cada establecimiento dependerá de la adhesión de sus trabajadores.

Movilización en Necochea: “Nos falta una maestra”

La convocatoria local está prevista para este jueves 29 de octubre, a las 15, en la Plaza Dardo Rocha.

“Nos duele su ausencia, nos atraviesa su historia y nos une la necesidad de justicia”, expresa el mensaje difundido para convocar a la comunidad educativa y a los vecinos.

La convocatoria invita a acompañar el reclamo en un encuentro colectivo de memoria, solidaridad y exigencia de justicia.

“Como comunidad, no podemos permanecer indiferentes. Nos encontramos para exigir justicia, para que su nombre no quede en el silencio y para transformar el dolor en memoria y lucha colectiva”, señala el texto.

La movilización en Necochea se realizará en el marco de una jornada nacional que contempla concentraciones, actos, radios abiertas y otras actividades públicas en distintos puntos del país.

Qué se sabe de la muerte de Nancy Estela Godoy

Nancy Estela Godoy tenía 52 años y se desempeñaba como directora suplente de la Escuela N.º 626 del paraje El Malezal, en el departamento de Esquina, provincia de Corrientes.

La docente se encontraba desaparecida desde el 7 de octubre. Su cuerpo fue encontrado el miércoles 28, en una zona rural de difícil acceso, después de varias semanas de búsqueda.

De acuerdo con la información difundida por medios correntinos, la Justicia investiga su muerte bajo la hipótesis de un presunto femicidio y se informó sobre la detención de cinco personas en el marco de la causa, con distintas imputaciones.

La investigación continúa para establecer las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.

También trascendió que Nancy había denunciado presuntas irregularidades y deficiencias en el funcionamiento del establecimiento educativo donde trabajaba. Por el momento, no está acreditado judicialmente que esas denuncias hayan tenido relación con su muerte.

El reclamo por las condiciones de trabajo en las escuelas rurales

El caso puso nuevamente en discusión las dificultades que enfrentan trabajadores de la educación que desempeñan sus tareas en establecimientos rurales alejados de los centros urbanos.

Según reconstrucciones periodísticas sobre la situación de Nancy, la docente debía recorrer caminos de difícil acceso y completar parte de su trayecto a caballo para llegar a la escuela.

En su comunicado, CTERA denunció las condiciones de precariedad, aislamiento y desprotección en las que, según la organización, desarrollaba su tarea.

El sindicato reclamó a los gobiernos de Corrientes y de la Nación que asuman sus responsabilidades y garanticen condiciones laborales dignas y seguras, salarios justos y los recursos necesarios para sostener la educación pública.

“Ninguna trabajadora ni ningún trabajador de la educación debe ejercer su tarea sin protección”, sostuvo la confederación.

CTERA exige una investigación exhaustiva y justicia por Nancy

A través del comunicado difundido el miércoles 28 de octubre, la Junta Ejecutiva de CTERA manifestó su dolor e indignación por la muerte de la docente y expresó su acompañamiento a la familia, a la comunidad educativa y al sindicato correntino SUTECO.

La organización exigió una investigación exhaustiva, transparente y sin demoras, que permita conocer toda la verdad, determinar las responsabilidades y garantizar justicia.

Además, convocó a las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos a acompañar las actividades previstas en todo el país.

La jornada se desarrollará bajo las consignas “Justicia por Nancy Estela Godoy” y “Ni una docente menos”.

En Necochea, la concentración tendrá lugar este jueves a las 15 en la Plaza Dardo Rocha, con una convocatoria abierta a toda la comunidad.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias