viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Municipios | 30 mar 2019

Histórico acto contra los despedidos de Loma Negra en Barker

Cientos de personas fueron parte del acto realizado por los cesanteados. Dicha localidad comprende parte de la región que incluye a localidades necochenses como Claraz o Juan N Fernández.


La continuación de la ruta 80, que conecta a Necochea con localidades del partido como Juan N. Fernández o Claraz, desembocá en Barker y Villa Cacique, ambos pueblos que hoy se encuentran pasando un difícil momento producto de los despidos dispuestos por la empresa Loma Negra.

En ese marco, realizaron un histórico acto en el pueblo que contó con cientos de familias que se hicieron presente para resguardar la fuente laboral y el tejido social de un pueblo que podrían sufrir un golpe letal. Cabe mencionar que de los siete mil habitantes, 350 trabajan en Loma Negra.

“Es este el momento que tenemos que prevenir a que venga algo peor. Como lo vivió todo el pueblo en 2001”, expresó Martín Issasmendi, Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en la planta de Barker.

“Después de la crisis, en 2003 se pudo volver a abrir. Desde el 2007 adelante, se empezaron a sumar personal y hoy somos 300 personas (propio y tercerizados). Pero ahora, toda la comunidad está sumergida en esta incertidumbre”, explicó isasmendi para este portal.

Desde el gremio de AOMA ya activaron un plan preventivo para evitar mayores despidos. Frente la inacción del Ministerio de Trabajo, el cual no ha decretado por ahora la conciliación obligatoria, el gremio advirtió que podrían darse paros en todas las plantas de Loma Negra del país.

En  la actualidad, los trabajadores continúan desarrollando el paro de actividades en la planta de Barker, recibiendo la solidaridad de toda la comunidad parece ser el motor principal de esa lucha.

Cabe recordar que según indicaron desde el gremio"sin explicación alguna, la compañía decidió de forma unilateral no cubrir ningún puesto laboral vacante", lo que ratificó ante las autoridades administrativas de Trabajo de la localidad bonaerense de Benito Juárez, lo que fue rechazado por el gremio y delegados.

En ese marco, los dirigentes sindicales expresaron su "preocupación" por "el destino de la planta de Barker, ya que Loma Negra invierte en otro emprendimiento en la ciudad de Olavarría".También señalaron que la delegación laboral de Benito Juárez "no intervino aún en el grave conflicto de forma responsable", por lo que ratificó las medidas de fuerza.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias