martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2725

Opinión | 22 abr 2019

Jensen sobre el congelamiento de tarifas: "Las medidas que no resuelven nada"

Es importante que la gente tenga claro que el gas aumentó en 3 etapas que se completan en junio, que esto implica en Necochea, que las categorías más bajas van a pagar un 117% más el m3 que el invierno pasado y las más altas entre un un 60% y un 75% más.


Por: Silvia Jensen, integrante de la Multisectorial Necochea Quequen contra los tarifazos y extitular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC))


Es importante que la gente tenga claro que el gas aumentó en 3 etapas que se completan en junio, que esto implica en Necochea, que las categorías más bajas van a pagar un 117% más el m3 que el invierno pasado y las más altas entre un un 60% y un 75% más,que de Cargo Fijo todas las categorías van a pagar un promedio del 53% más que el invierno pasado, que en la propia resolución dice, que esta tarifa tienen vigencia hasta octubre de 2019, o sea, no modifican nada y el aumento ya está vigente.


Con respecto a la luz, el aumento también es en tres etapas, en la primera que empezó a regir en febrero se aumentó un promedio del 30% el precio del kww para todas las categorías de usuarios y un 14% el Cargo Fijo, lo que falta es un 5% en el aumento del kww en mayo y otro 5% en agosto también del kww.Lo que anuncian es que no se aplicará estos dos aumentos, pero esa decisión depende de la Gobernadora María Eugenia Vidal, porque es quien define la tarifa eléctrica en la Provincia de Buenos Aires.

Suponiendo que ese aumento no se aplique a los usuarios, lo va a pagar el Estado para que las empresas no pierdan, o sea nosotros, además de que ya abonamos en la factura el nuevo ítem Incremento Costo Tarifario para que las empresas recuperen lo que "perdieron" por la devaluación y la inflación.
El aumento de la luz desde 2016 a la fecha ha sido del Cargo Fijo de la categoría más alta de 12500% variando hasta la categoría más baja que fue de un 1400%, y del precio del kww que varía de la categoría más alta un aumento del 900% a la más baja que es de un 1800%.

En el caso del gas el Cargo fijo aumentó desde 2016 a la fecha un 2700% promedio la categoría más baja y varía hasta las más alta que su incremento fue de 12000% promedio, en el caso del m3 cúbico el aumento ha sido de la categoría más baja de un 600% promedio variando hasta la más alta que es de un 4000% promedio.

Las tarifas este invierno serán desdobladas, y un 20% lo vamos a pagar a partir de enero de 2020, o sea facturas altísimas en invierno y en verano aunque consumas menos.
Que quiero decir con toda esta información, las tarifas ya hicieron explotar la economía de todos los argentinos, ya provocaron cierre de fábricas, comercios, pymes, ya hicieron perder poder adquisitivo a los trabajadores, a los jubilados , ya provocaron el aumento de la desocupación y la pobreza, y como estos aumentos están vigentes para este año, la inflación seguirá subiendo y no habrá reactivación de la economía.

Puro anuncio electoralista que no resuelve nada del daño que se ha ocasionado a la economía de nuestro país, porque el ajuste sigue su curso y si ganan en octubre redoblarán la apuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias