viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 14 jul 2019

Denuncian que en Necochea se gastan $40.000 diarios en perseguir a jóvenes consumidores de marihuana

Según la Asociación de Pensamiento Penal este dato proviene de Fiscalía, y tiene que ver con la "persecución a usuarios, usualmente jóvenes". Relevaron que se realizan 4 causas por día en la ciudad de "consumo personal". " Es un circo que no tiene sentido, es plata desperdiciada que se podría estar utilizando en algo mejor", expresaron a NdeN.


La ONG Asociación de Pensamiento Penal (APP) es un colectivo sin fines de lucro. Está integrada, según su portal web, por personas relacionadas al sistema penal —por su ocupación en la magistratura, defensorías, fiscalías, el ejercicio de la abogacía, la academia, estudiantes y personas privadas de libertad".

Sus intereses tienen que ver con la "promoción de una administración de justicia moderna, ágil y eficaz, en sintonía con los postulados básicos del programa constitucional y con los requerimientos que formula la sociedad en tal sentido".

Por eso lanzaron durante los últimos días una campaña declamativa contra las requisas que usualmente realiza los efectivos policiales a los jóvenes de la ciudad y la región.

#Podría ser tu hijo - #Podría ser tu hija es el nombre de este lanzamiento, que comenzó con la difusión de tres videos testimoniales de jóvenes necochenses que han sido revisados y -en algunos casos- se les ha armado causas por encontrarles marihuana, pero de "consumo personal", es decir, muy poca cantidad.

Luz Juliano, abogada y activista por los derechos de los cannabicultores, expresó a Noticias de Necochea que la campaña surgió ahora pero "la situación la vivimos desde hace mucho tiempo". "La policia esta encarnizada en perseguir a los usuarios, generalmente pibes jovenes", denunció.

Agregó que la metodología es de pararlos, en lugares como el parque Miguel Lillo, algunas veces policías de civil: "sin orden judicial les revsan las mochilas, los paran, y les arman causas que terminan en la nada".

Según APP pudo conocer ante pedidos de información a la Fiscalía de la región. Desde Enero a Junio las causas por consumo personal que se iniciaron en Necochea, San Cayetano y Loberia fueron 572. "Se trata de cantidades mínimas de marihuana, menos de 4 gramos", explicó Juliano.

Agregó que esto equivale a 4 causas por día aproximadamente, pero destacó el dinero que gasta el Estado en estas causas. Estiman además que cada "procedimiento", según informó la Asociación es de unos 10 mil pesos. "No está bueno que pase, es un circo que no tiene sentido, es plata desperdiciada que se podría estar utilizando en algo mejor", finalizó la abogada.

El próximo viernes 19 a las 17hs se realizará una charla informativa destinada a usuarios de cannabis y al público en general, para informar sobre la campaña y sobre la presentación de un Hábeas Corpus y de una denuncias por abuso de autoridad. Será en la Asociación Judicial Bonaerense. 

 Podes ver adjuntos los cuatro videos. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias