viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 17 jul 2019

Presentan habeas corpus para detener la persecución policial discriminatoria hacia jóvenes de la ciudad

El Juez local Mario Juliano encabezó la histórica presentación. Explica que las detenciones se realizan "por apariencia física, aspecto o vestimentas": "No de otra manera el personal policial podría saber que esas personas portan entre sus prendas o dentro de sus bolsos o mochilas las pizcas de marihuana que se les incautan".


El Juez en lo Tribunal Criminal N°1 de Necochea presentó -con el patrocinio de sus abogados- un Habeas Corpus colectivo "por hostigamiento" contra la policia de la provincia de Buenos Aires, "en beneficio de la población joven" de Necochea.

"Es sabido que desde hace varios años se producen numerosos procedimientos callejeros en el territorio del Departamento Judicial de Necochea, encabezados por agentes de la policía de la Provincia de Buenos Aires", comienza la presentación en sus "Antecedentes".

Según Juliano en su presentación, esos procedimientos son "claramente dirigidos contra una franja etaria de la población local: se trata de jóvenes que circulan por la vía pública, y que son sometidos sin ningún motivo a interceptaciones, cacheos y requisas personales con el objeto de secuestrar ínfimas cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana); sustancias que por su cantidad estánindudablemente destinadas al consumo personal".

"Son claramente dirigidos contra una franja etaria de la población local: se trata de jóvenes que circulan por la vía pública,y que son sometidos sin ningún motivo a interceptaciones, cacheos y requisas personales con el objeto de secuestrar ínfimas cantidades de sustancias estupefacientes (principalmente marihuana); sustancias que por su cantidad estánindudablemente destinadas al consumo personal.De acuerdo con fuentes oficiales, en el primer semestre de 2019 se habríanllevado a cabo unos 600 procedimientos relacionados con drogas, de los cuales el 85% habría correspondido a tenencia para consumo personal" ..

En comunicación con pulso Noticias, el juez agregó que el propósito del habeas corpus es que va a intervenir el Juez de Garantías del Joven de Necochea Aldo Da río RAU y fijar una audiencia donde convoque a los interesados en este tema: quienes presentaron el Habeas Corpus, la Fiscal General, el Fiscal de Drogas, el Defensor General, personal policial de jerarquía de la Departamental y de las Dependencias Distritales y concejales, "para poder conversar y poder tener un diálogo que nos permita llegar a concensos sobre modelos de seguridad pública al que aspiramos, a un modelo de intervención de las fuerzas de seguridad para una sociedad más inclusiva e igualitaria", explicó.

 

Los datos

De acuerdo con fuentes oficiales, en el primer semestre de 2019 se habrían llevado a cabo unos 600 procedimientos relacionados con drogas, de los cuales el 85% habría correspondido a tenencia para consumo personal.

Las conclusiones que saca el Habeas Corpus es que "la casi totalidad de los procedimientos se encuentran relacionados con la marihuana, las personas interceptadas, en su inmensa mayoría, son menores de 25 años; y e el promedio de sustancias secuestradas (marihuana) oscila en los 4 gramos". Ademas, tal como adelantó NdeN sobre la campaña "puede ser tu hijx", se estima que los gastos de dichos procedimientos (sueldos policiales, judiciales, papelería, combustible, reactivos) da costo aproximado de $ 10.000 por procedimiento.

Respecto a lo que dice las leyes, Juliano reconoce que el consumo personal es penado por la ley 23.737, sin embargo utiliza el antecedente del "caso Bazterrica" en 1986 (el reconocido caso del músico de Los Abuelos de la Nada), donde la Corte Suprema de la Nación estableció la persecución penal de usuarios de drogas es inconstitucional

Yendo directo al grano, a las situaciones que se dan en nuestra ciudad, usualmente en inmediaciones del parque:, se trata de una "persecución discriminatoria (...) por su apariencia física, su aspecto o sus vestimentas. No de otra manera el personal policial podría saber que esas personas portan entre sus prendas o dentro de sus bolsos o mochilas las pizcas de marihuana que se les incautan.

"No es mi propósito la búsqueda de sanciones ni medidas imperativas, reservando ese recurso para el caso de no existir otra alternativa. Busco soluciones consensuadas  basadas en la ley y la razón que guíen el necesario proceder policial adecuado al estado de derecho y una sociedad democrática e inclusiva", finalizó Juliano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias