martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Arte y Cultura | 23 oct 2019

Opinión

"Necochea, una obra de arte"

Nota de opinión a cargo de Sebastián Andersen, cantante de El Plan de la Mariposa.


Por: Sebastián Andersen

Necochea es una ciudad más de esta provincia y del mundo, las que están cerca son todas muy parecidas, desde su idiosincrasia; pero nuestra ciudad tiene una relación particular con el clima y el afluente de turistas y de sus propios ex habitantes que vuelven, eso es un hecho artístico en sí mismo.

El hecho de que exista un momento del año en que en Neco los lugares se llenan más, y por una cuestión de mercado lleguen espectáculos y arte de nivel nacional y hasta a veces internacional, 
es importante y es interesante en la manera que motiva a una juventud, y así nos pasó a nosotros. 

Si bien toda expresión artística es un viaje que lleva a una hipnosis y a apagar la cabeza por un rato, en el fondo sirve también para, en el momento de volver a encenderla, que sea con inspiración. Eso que pasa en Necochea de tener la posibilidad de un verano que aloje situaciones artísticas como teatro, bandas, muestras de pintura, me parece super rico y estoy agradecido que haya sido así desde que somos chicos.

Me acuerdo de ir al Festival del Niño y ver obras, de ver un personaje que te moviliza y cuando volvés a tu casa jugás a ser ese personaje. Y eso sigue pasando en la vida cada vez que algo te motiva, te interpela... es una partecita de una realidad desconocida que se te acerca y te sirve de inspiración para construir tu propia personalidad.

Considero, aunque sé que hay gente que se dedica a estudiar y pensar esto, que el arte es inherente al ser humano, casi todo lo que hacemos es arte, y hay arte en todo: en las matemáticas, la cocina, la pintura, la música, en un abogado, un contador o un jardinero... todo tiene arte o al menos esconde la posibilidad de hacer arte. 

En ese sentido me parece super importante para Necochea y para cualquier comunidad, poder hacer un vínculo entre la importancia del arte y todas las posibilidades de trabajo que existen. Sino parece que el arte lo acotamos a "la nena quiere ser pintora, el nene quiere tocar la bateria", y eso es limitar el concepto de arte y limitar la importancia que tiene a nivel más profundo y grande en términos de que, de repente ir a ver una banda o una obra de teatro puede despertar pensamientos creativos que después puedan ser aplicados a tu propia disciplina o lo que tengas ganas de hacer vos. 

En todo mecanismo, por más técnico que sea, existe un lugar desconocido al que la ciencia siempre intenta llegar, y a ese lugar se va a acceder a través de la creatividad... el invento que alguna vez va a terminar con el cáncer es un invento creativo, todavía no esta sucediendo; la creatividad tiene que ver con unir cosas que ya existen de una manera diferente. Y para eso es importante la inspiración, además obviamente de estudiar, concentrarse y esforzarse.... pero también un estado de creatividad.

¿Y cómo pueden buscar las personas los momentos creativos, estimularlos, sea cual fuera su disciplina? El arte, un cuadro, una canción, una película u obra está llevado a un extremo y 
tiene el potencial de despertar pensamientos creativos, es como un portal que se abre a una dimensión creativa, una nueva combinación de cosas... eso es importante "consumirlo" como una experiencia vital. 

Y a veces fallamos por el hecho de ser haraganes, quedarnos en casa, y ahorrar un manguito “porque quiero comprar unas zapatillas, cambiar el auto, etc” y no activo a ver obras de arte en presencia corporal. Si bien el cine y la tele son motivadoras, es muy distinto ir a ver una actriz que esta representando una obra a 5 metros tuyo, que siente, te transmite y te va a afectar de otra forma... y esa experiencia va a ser volcada a tu vida laboral, idealmente.

Necochea tiene esa ventaja pero se puede potenciar mucho más. Esa ventaja del verano genera la posibilidad de que hay lugares para ir a tocar. Seguramente deberían ser más y estar en mejores condiciones, pero hay muchos lugares en el país que no tienen ni un lugar para tocar, y eso hay que agradecerlo, lo mismo para hacer una obra de teatro independiente o un cine para proyectar una película. 

En ese sentido agradezco haber nacido en Necochea en un contexto duro como puede ser Argentina. Necochea es un gran lugar para nacer, donde se puede construir mucho para adelante, y que tiene una conexión con la naturaleza alucinante, que es una gran obra de arte en sí misma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias