viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 30 oct 2019

Opinión

Necochea, el arte y la necesidad de políticas de estado que acompañen el desarrollo del sector

Por Hernán Ricaldoni, artista plástica y referente de la cultura local.


La importancia del arte, no solamente en nuestra ciudad, sino en cualquier sociedad del mundo, tiene que ver con la identidad cultural de ese lugar, lo que nos identifica y lo que nos hace sentir orgullosos (o no) de lo que representa... nos representa al final cuando lo adopta un sector de la población, o la mayoría. Entonces el arte, basicamente, marca el carácter de una sociedad.

Necochea responde a un fenómeno particular: tiene tres escuelas de arte, miles de personas que estudian o han estudiado eso, y no tiene los espacios apropiados dependientes del Estado,  eso es particular: no hay museos de arte, ni galerías, financiadas o mantenidas por el Estado, o teatros en condiciones óptimas. Hay un gran consumo, un  circuito muy interesante, artistas geniales en todos los rubros pero no hay un presupuesto apropiado, creo, para lo que pasa culturalmente en la ciudad. Esa es mi opinión.

El Estado tiene la obligación de ir por los barrios, pero no es "llevar la cultura al barrio", porque la cultura está en todas partes. Lo que hay que hacer es catalizar todo lo que pasa en los barrios y enseñar los lenguajes artísticos, para que eso que pasa ahí se transforme en lenguaje artístico y vuelva a generar identidad.
Por otro lado, pienso que a los artistas que ya se profesionalizaron también tienen que tener un apoyo para poder representar a la ciudad afuera.
Hay que tener dos grandes políticas: popularizar el arte, ofreciendo herramientas para que los barrios accedan y puedan generar sus propios lenguajes culturales y artísticos, y por otro lado un apoyo para profesionalizar las actividades artísticas.

El arte no tiene una función particular, ni ser esperanzadora, o aleccionadora de nada, el arte tiene que ser en sí. Sí creo que todas las personas que estamos involucrados/das en los asuntos artísticos debemos presionar para hacer valer nuestro sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias