lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1142

Sociedad | 31 oct 2019

En 13 días finaliza el congelamiento de precios y habrá importantes subas de combustible

El próximo aumento en el precio de los combustibles sería de 6% y se aplicaría antes del 13 de noviembre, fecha en que vence el congelamiento dispuesto por el Gobierno, anticipó el presidente de la Confederación de Expededores de Combustibles y Afines (Cecra).


"Desde el 14 de noviembre las petroleras estarían habilitadas para actualizar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso del que se habla es de 20%", precisó Gabriel Bornoroni en declaraciones a radios porteñas.

Agregó que "ya hay negociaciones con las compañías porque la intención no es que haya un aumento de un día para el otro, sino de forma paulatina y escalonada".

"Eso evitaría la caída del consumo", y en el caso de las estaciones de servicio limitaría el impacto en el capital de trabajo, ya que "nosotros tenemos cuentas corrientes y trabajamos con tarjetas de crédito", dijo Bornoroni.

Explicó luego que la suba se dividiría en "un 4% para las petroleras y 2% para el Gobierno, ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia de agosto también congeló la carga impositiva".

Si se dispone que rija la totalidad del aumento, advirtió el empresario, "vamos a dejar de andar en auto".

Bornoroni recordó que las expendedoras de bandera tienen un cupo en los volúmenes de combustibles recibidos, equivalente al promedio del último trimestre, mientras las estaciones "blancas" están desabastecidas, lo cual deriva en "una crisis importante".

El dirigente destacó que la merma de consumo es de 5% interanual hasta septiembre pasado, y en la comparación de ese mes con agosto (cuando se dispuso el congelamiento de precios) fue de 0,25%.

Sobre el atraso en los precios, Bornoroni señaló que, según hablamos con la Secretaría de Energía, con este 20% estaríamos en el "import parity" (paridad de precios de importación y exportación).

"Este año el 80% de la suba, que ya acumula un 20%, fue por el dólar, por lo que no tendría que haber nuevos aumentos si sigue la estabilidad cambiaria, ya que la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional (que representa una quinta parte de lo consumido en el país) había llegado a US$ 70, pero después bajó hasta US$ 61", concluyó el empresario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS