lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1142

Sociedad | 31 oct 2019

Se realizaron las elecciones estudiantiles en el Instituto N° 163

La agrupación Sudestada retuvo el gremio que representa los intereses estudiantiles de los profesorados que se dictan en la educación superior del ex Colegio Nacional. Su presidente contó a NdeN de qué se trata.


No siempre hubo centros de estudiantes en los colegios secundarios y en los institutos de formación docente y universidad locales. Se trató de un proceso que se inició alrededor del 2005 y que de a poco fue construyendo en las diferentes instituciones educativas que existan estos gremios. 

Ayer finalizaron las elecciones estudiantiles en una de estas instituciones: Eñ Instituto Superior de Formación Docente n°163, que queda en el ex Colegio Nacional y la Agrupación Sudestada logró la reelección en la comision directiva.

Según expresó el nuevo presidente del gremio estudiantil, Nicolas Garramone, el proyecto apunta hacia #la unidad de todos los estudiantes" y a esto se refiere tanto dentro de la institución como con la relación con el resto de los institutos y escuelas superiores y la UNICEN con sede en Quequén, a traves del Frente Estudiantil Superior de Necochea y Quequén que conforman. 

"El reforzamiento de los lazos estudiantiles se realizan a traves de jornadas, charlas, proyecciones, festivales y torneos dentro y fuera de la institución. El objetivo es la integración de todas las áreas y actores de la comunidad educativa", agregó.

Las elecciones son todos los años y son fiscalizadas y organizadas por los propios estudiantes. "Tenemos sistemas de asambleas permanentes de estudiantes, gestion solidaria de recursos para atacar los diferentes problemas, colaborar como podamos", expresó. 

"A traves de la integracion de todos los estudiantes mediante una serie de jornadas, charlas, torneos, proyecciones, asambleas, se discuten cosas de las problematicas estudiantiles, la cotidianeidad de nuestra institucion, un monton de temas como problematicas dentro de los espacios curriculares de cada carrera" dijo y al mencionar un ejemplo explicó que en el Instituto no se permite tomar mate, entonces "estamos avanzando en esa cuestion en un acuerdo con el equipo directivo".

¿Por qué un centro de estudiantes?

Para Nicolás, la importancia de estos espacios tiene que ver con "defender la democracia en todos los espacios donde tengamos incumbencia, hay que defenderla, y esto es representacion estudiantil, para que los estudiantes se sientan escuchados, poder resolver los problemas de los estudiantes desde adentro, escuchando cada uno de los problemas", explicó. 

En el Instituto 163 se dictan los Profesorados de Matemática, Biologia,  Lengua, Inglés e Historia.

Los cargos renovados:

Presidente: Nicolás Flor Garramone
Vicepresidenta: Tabata Bellizzi
Secretaria Gral: Betiana Cáceres
Tesorero: Joaquín Curuchet
Vocales:
Alan Esain 
Melany Jorge
Emanuel Pérez Iglesia
Anahi Irigoyen
Iñaki Jaureguibehere
Maximiliano Rivulgo
Sebastián Ruiz
Camila Monopoli
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS