viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 5 nov 2019

No más persecución

Juliano bajó el Habeas Corpus: "desapareció el peligro de lesión a los jóvenes"

"Ahora los jóvenes pueden transitar con tranquilidad en la via publica sin temor a ser interceptados y requisados de modo innecesario y arbitrario", expresó el juez a Nden respecto a las causas por consumo personal que terminan archivadas.


En Julio pasado el colectivo Asociación Pensamiento Penal con la firma de su referente, el Juez Mario Juliano, habían presentado un Habeas Corpus para que la policía de Necochea deje de requisar a jóvenes que circulan por la ciudad, con la sospecha de tener drogas, y dichas causas por tenencia de estupefacientes para consumo personal quedaban archivadas y era un gasto millonario.

Ayer el colectivo presentó el desestimiento de dicha acción: "Afortunadamente han desaparecido las causas que habian originado el H.C y por ende desapareció el peligro de lesión a los derechos de este colectivo de jóvenes y más precisamente personas que portan consigo pequeñisimas cantidades de sustancias de estupefacientes para consumo personal, y casi de modo excluyente marihuana", resumió Mario Juliano en comunicación con Noticias de Necochea. 

"La presentación fue una instancia propicia para que iniciaramos un dialogo con las autoridades policiales, impactando en nuestros prejuicios respecto de los funcionarios policiales, encontramos una gran receptividad al reclamo que estabamos plantenado y la comprensión. Lo que a todos nos preocupa es rendir el mejor servicio posible a la comunidad y brindar seguridad", expresó respecto a la policía local. 

Además agregó: "estamos satisfechos, ganamos todos: los jóvenes, que pueden transitar con tranquilidad en la via publica sin temor a ser interceptados y requisados de modo innecesario y arbitrario, en tanto y en cuanto no realicen conductas que puedan ocasionar lesiones a terceras personas", explicó y prosiguió: "Ganó la institucion policial en credibilidad y legitimidad y en poder concentrar su atención en cosas que tengan sustancias que le importen a la cominidad".

"Finalmente ganamos como sociedad de ser mas tolerantes, de respetar los derechos de las demas personas, las diversidades y el proyecto de vida de cada uno", finalizó.

 

El pedido

Según la presentación del Juez ayer, cuando fue presentado el Habeas Corpus en julio, el Departamento Judicial Necochea (compuesto por Necochea, Lobería y San Cayetano) "era el que mayor porcentaje de causas por tenencia de estupefacientes para consumo personal registraba en toda la provincia, de acuerdo a estadísticas oficiales de la Procuración General, la totalidad de las cuales resultaban archivadas, generando un dispendio material y humano incalculable”.

En el primer semestre de 2019 se habían realizado unos 600 procedimientos policiales relacionados con drogas, 85% de los cuales habían correspondido a tenencia para consumo personal, siendo que la casi totalidad de los mismos estaban relacionados con marihuana, que las personas interceptadas tenían un promedio de 25 años de edad y que el promedio de sustancias secuestradas era de 4 gramos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias