sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 6 nov 2019

Salud

Marina Elichiry, médica necochense: “Si no hay acceso a la salud pública las persona trans se exponen nuevamente a tratamientos inseguros”

La profesional de la Salud dio una entrevista donde se refiriò a Ley de Identidad y el faltante de las hormonas, así como la importancia de implementar la Educación Sexual Integral en todos los ámbitos educativos.


Marina Elichiry es necochense, médica y activista lesbiana, feminista y antirracista. La profesional graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) dio una entrevista a La Izquierda Diario donde dio a conocer sus pareceres respecto a la problemática de la salud en el país y varias temáticas derivadas de ella.

Antes de empezar la entrevista con Tomás Máscolo, periodista del medio citado, explicó que “la Ley de Identidad de género se sancionó en el 2012 y no fue hasta el 1015 que se reglamentó el art. 11 que habla justamente sobre el desarrollo personal, las cuestiones que tiene que ver con la salud integral. Me parece que si bien hubo avances nunca se llegó a cumplir la ley en su plenitud hubo una cobertura parcial de las hormonas, que no se entregan de manera gratuita a nivel nacional, sabemos la inequidad que hay en argentina y que hay provincias donde hay mucha travas para acceder a un tratamiento”.

Las hormonas como otros medicamentos están incluídos en el Programa médico obligatorio. ¿Qué es esto?

El Programa Médico Obligatorio es una especie de canasta básica de medicamentos, prestaciones e insumos que deben ser garantizados al 100% por los tres subsistemas de salud: el sistema público, el de medicina prepaga y las obras sociales. Con respecto al faltante de hormonas, estas además están previstas en la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), en el art. 11 “ a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

¿Qué pasa si se interrumpen?

Si se interrumpen pueden tener consecuencias física y psíquicas. Por la parte física depende de cada persona y el tratamiento que esté teniendo, del tipo de hormonas que utilice y si paso por cirugía o no. Con respecto a esto gonadectomía - que es la extirpación de los ovarios o testículos - en ese caso pasa a ser necesaria las hormonas y no pueden cortarse. En el caso de la salud psíquica es un derecho humano de las personas trans a acceder a todos estos tratamientos que tiene que ver con vivir la corporalidad y la expresión de género en el modo que cada uno lo siente esto está previsto en la Ley de Identidad como en los Principios de Yogyakarta y por ende son un derecho innegable.

Por último, si no hay acceso a la salud pública las persona trans se exponen nuevamente a tratamientos inseguros como inyecciones de aceite industriales, siliconas líquidas que producen mucho daño u otro tipo de tratamientos como el uso de hormonas anticonceptivas para feminizar el cuerpo que en muchos casos se usa en dosis muchos mas altas que las deseables y aumenta muchísimo el riesgo de tener coágulos en las venas, trombosis en los pulmones, aumentan el riesgo cardiovascular, etc. Si no se puede acceder al sistema de salud se hace de manera insegura y se sigue perpetuando la injusticia a la cual son sometidas las personas trans en el ámbito de salud, la educación y el trabajo, pro eso también es importante el cupo laboral trans.

Basta de patologización

Hasta junio del año pasado, la CIE-10 incluía las categorías trans en el capítulo relativo a los trastornos mentales y del comportamiento. Durante años y de manera intensa activistas y militantes de diversas organizaciones han realizado un trabajo sistemático para impugnar esa clasificación. Los diagnósticos de salud mental se han utilizado indebidamente para considerar como patologías determinadas identidades y otros tipos de diversidad sexual, además de la patologización la patologización de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales equipara la identidad de estas personas a enfermedades, lo que agrava el estigma y la discriminación. En junio de 2018 la OMS publicó la 11ª revisión de la Clasificación (CIE -11), las categorías trans que actualmente figuran en la CIE-10 se han eliminado del capítulo relativo a los trastornos mentales y del comportamiento, y se ha creado una nueva categoría relacionada con las identidades trans en un capítulo dedicado a las condiciones relativas a la salud sexual.

La categoría de la transexualidad se ha suprimido y sustituido por una nueva categoría llamada “incongruencia de género en la adolescencia y la adultezˮ. “Esta categoría no se define en términos binarios y no impone estereotipos de género; sólo es aplicable una vez comenzada la pubertad y se caracteriza por una marcada y persistente incongruencia entre el género vivido por una persona y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de “transiciónˮ, para vivir y ser aceptada como una persona del género vivido, por medio de tratamiento hormonal, cirugía u otros servicios de asistencia sanitaria a fin de armonizar el cuerpo de la persona, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género vivido”, así lo dice el último documento “Promoción y protección de los derechos humanos: cuestiones de derechos humanos, incluidos otros medios de mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales” de las Naciones Unidas.

¿Para vos por qué es importante la Educación Sexual Integral?

Es importante porque se debería homogeneizar, o por lo menos ofrecer de manera justa y equitativa, la ESI en todas las instituciones educativas. Qué se incluyan no sólo la información sobre anticonceptivos o fertilidad -cuestiones que son biologicistas ya que tienen que ver con los órganos o la reproducción cisheterosexual- sino que debería cubrir y estar presente en los materiales sobre ESI las cuestiones que tienen que ver con todo tipo de corporalidades y deseos, sin utilizar categorías binarias o dicotómicas, donde se correspondan un tipo de gónada o de cromosoma con cierta identidad de género u orientación sexual. Es fundamental también abordar el respeto a la diversidad corporal. Con respecto a esto no solo que se aborden cuestiones de despatologizar características físicas como la gordura, sino también por ejemplo la intersexualidad los tratamientos mutilantes a los cuerpos, las personas intersex son sometidas a ello desde que nacen, por ejemplo.

El ajuste en la salud

El ajuste en la salud afecta principalmente a la clase trabajadora y los sectores más vulnerados. Es necesario implementar medidas de emergencia y de fondo contra la precarización laboral. Se impone implementar medidas de emergencia y salidas de fondo ante la precariedad con que se sostiene el sistema de salud y el Estado de conjunto desde los ’90 a esta parte y que han mantenido todos los gobiernos de turno.

¿Qué opinas de la salud pública en la actualidad?

Es innegable para cualquier persona, sea del Arca política que sea, que el subsistema público de salud está totalmente devastado. Han recortado presupuesto para salud y educación, y ciertos sectores de la población terminan siendo la variable de ajuste, como las personas con diversidad funcional, así como también las personas transque realmente nunca fueron protagonistas de las políticas públicas de estado.

El primer nivel de atención que es el nivel que está en contacto con estos sectores más vulnerados y han sufrido muchos recortes en lo que es el sistema remedial. Está totalmente vaciada, faltan anticonceptivos, antirretrovirales, falta Ibuprofeno, Enalapril que son remedios básicos para la supervivencia y el tratamiento de enfermedade prevenibles o infectocontagiosas.

Para finalizar, Marina Elichiry realizó junto a Blas Radi y Mauro Cabral un curso de Extensión sobre Ética Médica que fue parte de la Cátedra Libre de Estudios Trans* que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias