jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 11 nov 2019

América Latina

El repudio necochense al “golpe de estado” en Bolivia

Desde la CGT local, organismos de DD.HH y hasta dirigentes de distintas espacios políticos se pronunciaron por las redes en contra del proceso que se está dando en el país vecino y que forzó la renuncia de su presidente, Evo Morales.


La crisis política desatada en Bolivia y con el consiguiente “golpe de estado” contra el gobierno de Evo Morales impactó directo a la opinión pública argentina, entre ella la necochense.

No bien conocida la noticia del levantamiento policial y la renuncia del mandatario, organizaciones y dirigentes de la Ciudad se pronunciaron contra la interrupción del gobierno y llamaron a resguardar la democracia en América Latina.

“Desde la CGT Regional Necochea repudiamos y condenamos el golpe de estado perpetrado contra el pueblo Boliviano. Los trabajadores del continente conocemos en carne propia las consecuencias que imponen los regímenes autoritarios en nuestras vidas, el gobierno del compañero y hermano Evo Morales emerge de la más profunda postergación y miseria con la que la bota de los poderosos aplastó a su pueblo durante siglos y es resultado de la valentía y la convicción de un líder sindical como Evo que supo llevar a lo más alto las banderas de la independencia la soberanía y la justicia”, aseguraron en un comunicado los sindicatos a nivel local.

En ese sentido, la central conducida por Demián Ledesma señaló: “Repudiamos asqueados el silencio cómplice del presidente Mauricio Macri y su ministro de relaciones exteriores una vez más es abrumadora la vergüenza a la que someten a todo el pueblo argentino ofendiendo nuestra memoria histórica. Queremos acercar nuestro más caluroso abrazo fraterno a la comunidad Boliviana de nuestro distrito, queridos hermanos estamos con ustedes en la angustia de los que están lejos de la patria y sus familias en momentos tan difíciles. No tardará en llegar el día en que todo este daño sea reparado y tengamos una patria grande libre soberana y justa”

Por otra parte, desde el PJ local también hicieron un pronunciamiento al respecto. “El Partido Justicialista Necochea-Quequen repudia el golpe de Estado consumado en la tarde de hoy en nuestro país hermano de Bolivia, contra el pueblo y el legítimo gobierno boliviano, en manos de las FFAA y dirigentes opositores que no respetan la democracia como sistema de vida”, indica el comunicado.

En ese sentido, desde la organización conducida por Marcelo Rivero instan “a los organismos internacionales como así también a todo el arco político de la región, a trabajar para que Bolivia recupere el orden constitucional y la democracia”.

El pronunciamiento de los organismos de DD.HH a nivel local

Desde la Comisión por la Memoria Militante también se sumaron al rechazo de lo sucedido: "manifestamos nuestro repudio al golpe cívico, policial y militar que obligaron al Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera respectivamente a renunciar para evitar un baño de sangre en el pueblo. Nuevamente las oligarquías racistas y clasistas, en complicidad con empresarios multinacionales generan golpes de estado para recuperar sus privilegios. No les interesa la democracia, detestan la inclusión social. Van por los recursos naturales del pueblo boliviano, van por los derechos conquistados por el pueblo".

A su vez, dirigentes locales como la concejal Andrea Cáceres (kirchnerismo), Jimena López (Frente "Todos"), Luciana Nogueira (Frente de Izquierda) y Luciano Lescano (Movimiento Evita), entre otros, rechazaron a través de las redes sociales el levantamiento policial boliviano y el golpe de estado llevado a cabo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias