jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 16 nov 2019

Charla

Patricio Eleisegui en Necochea: "la mayoría de nuestros pueblos sufren fumigaciones con agrotóxicos"

El reconocido periodista que investiga el uso de glifosato en nuestro país brindará una charla hoy sábado desde las 18hs en la AJB de calle 60 N°2480. En comunicación con NdeN relató el caso de un necochense con graves secuelas por estar en contacto con veneno en un silo.


Patricio Eleisegui es un periodista, autor de los libros fundamentales para la lucha ambientalista en todo el país y en la provincia. Lanzó "Envenenados" en 2013. Se presenta hoy sábado 16, desde las 18hs en la Asociación Judicial Bonaerense, en calle 60 N 2480. La charla es organizada por diversos colectivos y activistas medioambientales de la ciudad.

Eleisegui habló con Noticias de Necochea para adelantar las temáticas sobre el encuentro y explicó que este año ha aumentado la compra de agroquímicos en un 30%: "más de la mitad de los 400 millones de litros que se estipulan para este año, son productos con glifosat". Explicó que el uso de estos productos de forma intensiva se concentra en Santa Fe, Cordoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

"Hay que pensar que Buenos Aires esta siendo eje de las mayores batallas contra este uso, como en Pergamino donde el grado de utilizacion es tan elevado en los barrios linderos con los campos, que la accion hizo que la justicia prohiba las fumigaciones en el ejido urbano", ejemplificó. "La mayoría de nuestros pueblos sufren fumigaciones y lamentablemente este modelo, basado en la siembra de transgenicos, demanda cada vez más agrotóxicos... ademas promueven un negocio enrome de mas de 3 mil millones de dolares anuales", dijo  en comunicación con NdeN. 

EL caso en Necochea

Eleisegui lanzó el libro "Enveneados" en 2013, pero algunos años después le llegaron nuevos casos respecto a este tema y decidió sacar una reedición. "Uno de esos casos es el de Rogelio Parra, un ciudadano de Necochea que trabajó durante años para una cerealera local que se llamba Productos Sudamericanos, que fundió hace algunos años".

Según explicó, Parra se dedicaba a palear el maiz dentro de los silos de esta empresa y sufrió un daño en su salud muy grande: "una intoxicación severa, porque la empresa utilizaba una formulacion insecticidia, que se llama Fotoxim, una pastilla que se coloca en el cereal para eliminar todos los bichos que se forman durante el almacenamieto... él paleaba este cereal, tuvo contacto con este producto y con otros agrotóxicos y terminó con secuelas muy grave", describió. Finalmente se determinó a traves del expediente medico, que Rogelio posee una incapacidad irreversible: "Terminó con una disputa judicial con Productos Sudamericanos.. el pasó por muchas penurias económicas, su situacion no esta resuelta". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias