martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Arte y Cultura | 16 dic 2019

"Yo quiero ser cantor": Aureliano Barros presenta su primer disco solista

El reconocido artista local presenta sus canciones este sábado 21 desde las 22hs en el bar Che Borges. Productor audiovisual, integrante de la banda Amórika y activista de la Whipala, Aure habló con Nden y expresó: "soy un instrumento para narrar esas vivencias gratificantes que vivimos, con los vecinos, el barro y la familia".


Aureliano Barros ha formado parte de diversas bandas musicales como "9 meses" a principios del siglo XXI, luego del grupo "La Ola", de canciones enraizadas en la cultura originaria, cuyo proyecto luego fue renombrado como "Amórika", que sacó su segundo disco en 2016 y algunos sencillos posteroires. Además Aureliano es productor audiovisual: ha dirigido películas de ficción y también documentales. 

Además, junto a su compañera Valeria "Mariquela" Fernández (quien también canta en Amórika) armaron una familia y se lanzaron junto con otras a construir sus casas de barros en el barrio cercano a la Villa del Deportista y Villa Zapala de nuestra ciudad. En ese contexto, de música, barro, familia y comunidad es que Aureliano, conversando con NdeN, situó la salida de su primer disco solista. 

 ¿Cómo fue la creación del disco?

La idea fue buscar simplificar la labor creativa: con Amorika y la realizacion audiovisual, combinado con la familia y la construcción de la casa, iba exigiendo mucho tiempo y energía que no se complementaba bien; también una búsqueda personal de algo más propio. Por una cuestión de tiempo y de trabajo de las canciones, al poder hacerlo solo, me llevó a mejorar un poco la intepretación de la voz y de la guitarra, que es lo que no me dedicaba tanto en los otros proyectos, como sí en armar las letras. 

¿Porqué se dio la necesidad de sacar una producción propia?

El disco surgió porque hace 2 o 3 veranos que salgo con la guitarra a tocar en restoranes y pasar la gorra, con mis canciones y otras conocidas que no son mías, y a la gente les gustaba y me preguntaba si tenía algun disco para vender. 

"Yo quiero ser cantor" es el título

Le hablo al poder superior, al universo y a la pacha también, agradeciendo por todo lo que tengo, mis hijos y mi compañera, pudimos construir nuestra casa de barro y vivir aca con todo lo que implica, las complicaciones y bendiciones que tiene. Una cosa que todavía no habia desarrollado era esto de ser cantor, pensando en eso, las relación con las canciones a partir de que sea algo abierto, que se pueda compartir en cualquier contexto.

 ¿Cuál es el contexto en el que creas estas canciones?

Las canciones cantan lo que se generó durante este período de construir la casa, la crianza de los hijos y las relaciones en comunidad; alguna son anécdotas de los vecinos como "Yuyito de Río"; "El triunfo de sol y barro" es de cómo varias familias iniciamos en conjunto un proceso de construcción de casas de barro. Yo soy un instrumento para narrar esas vivencias gratificantes que vivimos; "Zamba de sobremesa" esta pensada para esa gente que comparto las canciones cuando voy a los restoranes".

En esa busqueda de simplificación estoy madurando mi forma de hacer canciones propias, aunque esta impregnada de lo que sucede alrededor mio. En esa simpleza también buscar la motivación de la canción en sí misma, algo que tuviera intensidad pero que transmitiera serenidad, por eso se volvió a lo acustico a la guitarra.

Estoy ofreciendo esto que canto del corazón, pero tocando de oido y humildemente presento este sábado 21 de diciembre en Che Borges.Y despues se seguira moviendo.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias