viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Municipios | 17 dic 2019

La Plata: se suicidó el cura Lorenzo, acusado de abuso sexual infantil

El sacerdote se suicidó de un disparo en la sede de Caritas donde residía tras haber pedido licencia. Durante la mañana del propio lunes la Justicia había pedido su detención. Una de las denuncias tuvo a nuestra ciudad como lugar de los abusos.


Eduardo Lorenzo, quien había sido capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense y cura de diferentes iglesias platenses, fue denunciado durante estos años por cinco víctimas que aseguraban haber sido abusados por él en diversas situaciones. 

El cuerpo del cura "fue encontrado tendido en el suelo, con posibles manchas hemáticas y, a un costado, un arma de fuego", detalla el parte policial. Personal de la Unidad Fiscal UFI 1 a cargo de Ana Medina, llegó al lugar junto a efectivos policiales para constatar los detalles del hecho.

La jueza Marcela Garmendia había librado ayer una orden de detención contra el sacerdote por los cinco casos de abusos pero un recurso de eximición de prisión presentado por su defensa evitó su arresto lo que fue calificado como "un escándalo" por el abogado querellante Juan Pablo Gallego.

El recurso había sido rechazado en primera instancia por la jueza pero la defensa del sacerdote apeló a la Cámara por lo que no se había resuelto aún la detención.

Gallego expresó que "es un final propiciado por la inercia y la complicidad judicial. Hace más de una semana la jueza Garmendia tenía la pericia que la obligaba a detenerlo".

Abusos realizados en Necochea

El medio Pulso Noticias de La Plata, que durante este año realizó una investigación periodística que puso en las cuerdas al cura, dio a conocer el testimonio judicial de un testigo que aseguró que Lorenzo llegó a cometer abusos en un campamento realizado en Necochea.

El testigo de identidad reservada (reconocido como “B” en la nota) dio pormenores de lo sucedido ante la Justicia.
Según le contó a Pulso conoce a Lorenzo desde el año 1993 cuando el cura desembarcó en la parroquia San Benito de la calle 200 entre 43 y 44, en Olmos.

En los campamentos, cuenta B, “ya no teniendo la mirada de los familiares y gente grande”, Lorenzo “se sintió con más libertad para moverse”. Lorenzo se encargaba de ganarse la confianza de padres y madres que permitían que él fuera el único adulto responsable en esos viajes.

Sobre el campamento de Necochea, B afirma que eran “unos veintipico de chicos. El cura organizó una carpa con más o menos unos veinte y en otra carpa, más chica, estaban él, dos chicos más y yo”.


La opinión del arzobispado platense

El arzobispo de la ciudad de La Plata, Víctor Manuel Fernández, lanzó un comunicado anoche, ni bien se supo el suicidio de su amigo, donde expresó que Lorenzo "se quitó la vida después de largos meses de enorme tensión y sufrimiento".

Además pidió a los feligreses católicos "unirnos en oración por él, para que el Dios de la vida lo reciba en el amor infinito".

"El mismo Señor nos ayudará a comprender algo en medio de este misterio oscuro, y nos enseñará algo aún a través de este dolor. Los abrazo a todos con afecto en Cristo", afirmó Fernández en una nota publicada en la web del Arzobispado de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Los sobrevivientes del abuso

La Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina consideró anoche que la muerte del sacerdote Eduardo Lorenzo "no repara el daño" del abuso sexual que cometió con menores y adolescentes.

En un comunicado, expuso que "la muerte no repara el daño: lo único que repara el daño causado a las víctimas es la justicia".

"La muerte de Lorenzo confirma que los sobrevivientes dijeron y dicen siempre la verdad", continuaron las víctimas y apuntaron que "aún en esta situación, las únicas víctimas son sobrevivientes del cura".

Destacaron que "el protagonismo y la impronta de espectacularidad que tuvo su presencia en los medios en este último año, continúa ahora con su suicidio", criticaron la "dilación de la Justicia" y analizaron que "las maniobras de su defensa permitió que permaneciera libre a pesar del pedido de prisión".

Para la Red de Sobrevivientes, "el cura llevó a cabo un acto final a la medida de las características señaladas en la pericia realizada por la Asesoría Pericial de La Plata entre las que destacaron que el párroco expresó haberse hecho cura "para dar una mano, no quiero que me vean derrumbar".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias