sábado 25 de enero de 2020 - Edición Nº1210

Política | 3 ene 2020

Crisis financiera

Rojas dio una entrevista a Clarín: “Estamos viviendo de donaciones”

El intendente dio una entrevista a Clarín donde relató el dialogó que mantuvo con el gobernador Axel Kicillof durante la reunión en la Gobernación donde se congregaron intendentes opositores.


La situación de la Municipalidad de Necochea es tan crítica que ya forma parte de la agenda de noticias nacionales.

El diario Clarín, de mayor tirada impresa del país, relató lo que fue el dialogo entre el intendente local Arturo Rojas y el gobernador Axel Kicillof durante el encuentro que mantuvieron ayer en la Gobernación bonaerense.

"No podía dejar pasar la oportunidad de explicar la situación angustiante del municipio. Se adeudan horas extras desde julio, los sueldos completos desde noviembre y el aguinaldo. Y con los proveedores estamos en virtual cesación de pagos con la recolección de basura, servicios. Hay gente sin agua, nos vinieron a cortar el gas del municipio", le comentó Rojas a Clarín

En ese marco, le describió al histórico matutino: "Estamos viviendo de donaciones. Nos dieron 100.000 litros de combustible, motoguadañas para cortar el paso, insumos para los hospitales. Y estamos de paro en paro. Con emergencia sanitaria, emergencia ambiental". 

La nota publicada hoy se titula "La catarsis de un intendente opositor ante Axel Kicillof:`No tengo plata para pagar los sueldos`". Según relata Clarín, en el entorno de López, antecesor de Rojas, admiten los problemas pero hablan de una situación estructural. "Hubo cinco intendentes diferentes en los últimos 20 años y salvo en 2003, el resto siempre fue deficitario. Podés ser un poco más o menos ordenado, pero es muy complejo. Más con el año pasado, cuando con la devaluación de agosto cambió todo el esquema".

Resto de la nota de Clarín:

Cerca del ex intendente agregan que parte de la plata para paliar la crisis local podría salir de una tasa portuaria que deberían pagar las exportadoras que usan el Puerto de Quequén. Y apuntan a Rojas por supuesto lobby para que no se les cobre, ya que antes de asumir como jefe comunal era el presidente del consorcio que manejaba el puerto.

Rojas, previsiblemente, niega la acusación: "Era una tasa que nunca se llegó a poner legalmente, el tema se judicializó y López lo usó para hacer campaña. Además, era para arreglar los ingresos a los puertos y eso se terminó haciendo con plata de la Provincia durante la gestión de (María Eugenia) Vidal. Todo ingreso extra es bienvenido, pero él usó el tema para la campaña".

Tras la catarsis del intendente ante Kicillof, la secretaria de Salud de Necochea se juntó con el ministro provincial del área, Daniel Gollán, quien le prometió algo de ayuda. Rojas, en tanto, gestiona un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para afrontar la emergencia. Presentó los papeles y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, concluyó que podrían enviarle 16 millones de pesos. Algo, pero insuficiente: el gastos mensual en sueldos para diciembre, entre los que cobran los trabajadores y los aportes, ronda los 90 millones.

 

Nota completa de Clarín: https://www.clarin.com/politica/catarsis-intendente-macrista-axel-kicillof-plata-pagar-sueldos-_0_ViQsElJw.html?fbclid=IwAR0IkKuRHpOAT9YiEVyv7ECyFDkTGWQOUvzTYcudmrpmQ0UuGAc5nJ4T6-4

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS