jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 23 ene 2020

Filosofía en el parque: "El sentido común es algo que tenemos que romper"

El filosofo mediático Darío Sztajnszrajber dio una charla gratuita en las puertas del Parque y expresó algunas ideas respecto a la deconstrucción, el sentido común y la cotidianeidad, entre otras: "Creemos que pensamos pero en realidad solo repetimos esquemas de pensamientos previos". Galería de fotos


 

El colectivo Quinta Ola organizó en la tarde de ayer una charla con el profesor de filosofía y autor de libros, Darío Sztajnszrajber, quien durante una hora se expresó respecto a diversos temas de la filosofía y la realidad. En el panel la presentadora fue la concejala Andrea Cáceres.  

Durante la actividad organizada por este espacio relacionado al kirchnerismo, en las escalinatas del Parque Miguel Lillo sobre la Avenida 10 también había stands informativos respecto a "Ni una menos", también a la Ley de Educación Sexual Integral, y otra sobre nuevas masculinidades. 

Además había juegos para niños y niñas, pañuelos con reivindicaciones, maquillajes, y un pañuelazo por el aborto. 

La deconstrucción y la insoportable verdad de morir

El filósofo mediático tocó diferentes temáticas relacionando, como es su costumbre, a diversos filósofos históricos que son críticos a la hegemonía y al sistema, y relacionarlos con la vida actual, "bajarlos" a la realidad. 

En una de sus alocuciones retomó a Heiddeguer y a Nietzche para decir que "Nacimos para morir, todo el resto es manotazo de ahogado". Agregó que tanto la escuela, las vacaciones, todo, todo eso lo hacemos "para apaciguar esa sensacion de angustia, es insoportable saber que vamos a morir".

En ese mismo sentido también habló sobre el sentido de la filosofía: "La filosofía busca algo que sabemos que nunca vamos a alcanzar". ¿Para qué buscas entonces? se autopreguntó Darío: "Bueno, trato de no buscar pero yo no puedo. Pero siempre algun lugar se provoca la esperanza".

Agregó allí que Heiddeguer también expresa que las personas huimos a la cotidianeidad: "lo cotidiano es hacernos los boludos, es el remiendo que utilizamos para zafar de lo que somos, es la cueva de Platon. Si fueramos autenticos deberiamos recordar todo el tiempo que estamos para morir", dijo, volviendo a equilibrar filosofías de dos siglos atrás con la actualidad.

Finalmente expresó algunas temáticas respecto al concepto de "deconstrucción". En uno de sus tramos empezó a hablar sobre "los disciplinadores de nuestra vida cotidiana". Habló de el despertador primero y de cada cosa, de todo lo que hay que hacer, en referencia al sentido común: "el sentido común es algo que tenemos que romper, que tenemos que deconstruir", lanzó.

"En algunos medios aparece como un valor positivo, hay comunicadores fanáticos del sentido común", dijo criticando Y para criticar el sentido común utilizó una expresión de Heidegger: el impersonal Se"

"Pensamos lo que se piensa, sentimos lo que se siente, deseamos lo que se desea, decimos lo que se dice; creemos que pensamos pero en realidad solo repetimos esquemas de pensamientos previos que construyen nuestra forma de pensar, la libertad está condicionada", dijo en uno de sus momentos más algidos de la tarde de filosofía en nuestra ciudad. 

Fotos: NdeN

 

Fotos: NdeN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias