viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 30 ene 2020

Suba de impuestos

Gracias al apoyo de otros bloques, Rojas tendrá su "Fiscal Impositiva" y aumento de tasas para el 2020

El Concejo Deliberante aprobó la norma que actualizará los impuestos municipales para los próximos doce meses. Desde el oficialismo hablaron de un pago mensual en tasa urbana de 1268,37 en promedio, mientras que de la oposición señalaron que las subas superarán el 150%.


Finalmente el intendente Arturo Rojas tendrá su ordenanza “Fiscal Impositiva” y el consecuente aumento de tasas municipales, norma que generó polémica y cruces entre el oficialismo y la oposición.

El bloque “Nueva Necochea”, que responde al jefe comunal, logró el acompañamiento de la Unión Cívica Radical (UCR), María Eugenia Vallota y Alejandro Issin. En la vereda opuesta se encontró el bloque del Frente "Todos" y "Unidad Ciudadana". 

La votación concluyó con 12 votos a favor contra los 7 en contra que logró juntar los espacios opositores.  A su vez y fundamentado en el poco tiempo de análisis del proyecto, opositores presentaron un expediente para que la norma vuelva a comisión, iniciativa desestimada por 14 votos contra 5.

“El vecino toma a las tasas como un impuesto y no un servicio. Lo que se será cobrando por esas tasas es insuficiente. El vecino debe entender que no es un gasto sino un servicio que se le está brindando (...) En el urbano edificado tenemos 47.277 partidas de urbano edificado, el 86% de ellas va a pagar un promedio de $1268,37 en promedio, por día va a pagar $42,28 para obtener agua potable, cloacas, recolección de residuos, para poder atenderse en el Hospital e informa gratuita, para poder tener seguridad. Se va a pagar por día $42,28 pesos cuando un café sale $70”, fue la introducción del concejal oficialista Bartolomé Zubillaga.

 La respuesta vino por parte del presidente del bloque del Frente “Todos”, Diego López Rodríguez, quien criticó el proyecto emitido por el oficialismo: “El intendente nos dijo que iba a plantear un aumento por encima de la inflación del año pasado. Uno podía suponer que podía ser de unos 5 puntos más de lo planteado por el INDEC, el cual estaría por encima de la media en la provincia de Buenos Aires. No podíamos imaginar que el porcentajes promedio que bajo con la fiscal impositiva iban a triplicar lo que pagan actualmente los vecinos. El aumento de tasas alcanza al 150%. Es un aumento desmedido, grave y violento”.

Otros de los opositores que hablaron al respecto fue Ignacio Barrena, del bloque “Unidad Ciudadana”. “Los aumentos no han sido lineales, sino que varían por tasas y derechos, oscilando desde el 60 hasta más del 450% en los valores fijos. La tasa de gestión ambiental aumenta un 400%. La mayoría va a pagar más de $1300 pesos por mes (…) El equipo económico (del gobierno) dijo algo muy preocupante. Dijo que igualmente aprobando esta fiscal impositiva no va a haber equilibrio fiscal.  Nos preocupa muchísimo este aumento y esta fiscal. Así como está establecido la gente no va a poder pagarlo. Esperemos que no se resienta la cobrabilidad”, afirmó el dirigente peronista.

Uno de los últimos concejales en hablar fue el concejal oficialista, Guillermo Sánchez, quien cuestionó a los dirigentes allegados al exintendente Facundo López: “Hay que hacerse cargo de las cuestiones para bien o para mal. Vamos a hacernos cargos de acá para adelante. Mucha gente no pago porque no hacían nada para que la gente pague. Los pastos medían dos metros. Los adoquines cada vez eran mayores. El Hospital no daba ni algodón. Los trabajadores municipales no cobraban”.

“La situación económica del distrito fue la peor en la historia financiera del municipio”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias