miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Deportes | 1 feb 2020

"Esta lucha la encabezamos las jugadoras"

Natalia Espinosa es una exjugadora de voley profesional nacida en Necochea. Luego de retirarse en el club Boca Juniors y festejar campeonatos, comenzó a encabezar la lucha por la profesionalización del voley femenino: mejoras en salud, en contratos y en remuneración: "Son pequeños grandes avances", explica a Nden.


Natalia Espinosa es una exjugadora profesional de voley, que nació en Necochea y durante 20 años tuvo una excelente carrera. En la ciudad comenzó en el Club Huracán, luego pasó por Centro Vasco y el Colegio Capuchinos. Luego pudo ir a La Plata a jugar con "Las lobas" de Gimnasia y Esgrima ya de modo profesional. Jugó también en Banco Nación y finalizó una excelente carrera el año pasado jugando en Boca y ganando campeonatos. 

Natalia habló con Noticias de Necochea sobre ese momento de retirarse y el profundo trabajo que está realizando junto a otras jugadoras para conseguir la profesionalización del voley femenino en el país: "Tras 20 años de carera, en Abril del 2019 me retiré, deje de jugar, ya decidí que había cumplido un ciclo como jugadora de voley", contó. "No se me fue la pasión ni el amor , pero la parte de jugadora ya habia cumplido un ciclo".

"A Boca segui yendo a todos los partidos, ya venía con ganas de ocupar este rol" se refiere respecto a empezar a generar reuniones entre jugadoras y luego con los clubes para poder mejorar las condiciones de la rama femenina del deporte. 

Entre las cosas que se reclaman principalmente está lo referido a la salud: "las jugadoras no cuentan con cobertura médica y los cuerpos son nuestras herramientas de trabajo... el respaldo debería estar desde las instituciones", explica Natalia y agrega: "que haya médico y kinesiologo en el plantel, así más pronta y sencilla se hacen las recuperaciones y cirugias", agrega. 

Otra de las reivindicaciones de cara a un proceso de profesionalización, Natalia agrega que también "se emprolije el contrato y la situación del compromiso de ambas partes, para estar respaldados el club y las jugadoras". También está para observarse y mejorar  el aumento de remuneración que cobran las jugadoras. 

"Son pequeños grandes avances", explica Natalia Espinosa y cuenta que en un comienzo nada es tan fácil: "Nos estamos organizando en cuanto a delegarnos tareas, a leer mucho, aprender en un montón de temas que son nuevos para nosotras para afrontar un proyecto, que es transformar y mejorar las condiciones del voley femenino en sí". 

A pesar de alguna complicación o lentitud, explica que esta transformación no solo es para las jugadoras sino que "incluye a los entrenadores, las estructuras de cuerpo médico, asistentes, y también crecimiento para los clubes en las ligas nacionales".

La semana pasada se tuvo reunion entre jugadoras y entrenadores, donde "les presentamos lo que estabamos haciendo, nos dieron su opinon y su aporte... porque hay cosas que desconocemos, todos queremos que el voley femenino cambie y hay clubes que se acercaron a la jugadoras para preguntar".

"Esta lucha la simbolizamos las jugadoras, no los clubes, estos acompañan y apoyan", remata Natalia Espinosa la necochense que encabeza la lucha por la profesionalizacion del voley femenino. Las otras jugadoras son tres de selección.  Julieta Lazcano (juega actualmente en Polonia), Elina Rodriguez  (juega en Italia) y Tatiana Rizzo (en Boca).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias