jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 7 feb 2020

Educación

"Presentamos un reclamo ante las autoridades reclamando el pago de ese monto"

Ana Marincevic, titular del Suteba Necochea-San Cayetano, explicó con detalles el conflicto que se suscitó respecto postergación del pago del retroactivo correspondiente al mes de diciembre de la cláusula Gatillo. Además cuestionó al municipio por haber informado que se distribuirían alimentos secos en todas las escuelas que cuentan con Comedor, cuestión que no ocurrió.


En los últimos días se conoció que la provincia de Buenos Aires no completaría el pago total correspondiente a las actualizaciones salariales por clausula gatillos y los retroactivos generados por tal disposición. 

En diálogo con NdeN, Ana Marincevic, Secretaria General de Suteba Necochea-San Cayetano, explicó al detalle el conflicto generado y los reclamos llevados a cabo desde el Frente de Unidad Docente a nivel provincial. 

"Como parte del acuerdo paritario se definió la cláusula gatillo de pago trimestral, de manera que los salarios quedaran empatados con la inflación. Para la liquidación de la cláusula gatillo es ´preciso conocer los índices de inflación reconocidos por el INDEC de cada uno de los meses que integran el trimestre. El índice de inflación se conocen a mediados del mes siguiente. Octubre, noviembre y diciembre (de 2019) contó con el dato del índice de inflación a mediados de enero por lo tanto ya estaban liquidados los salarios de diciembre. Ahora con el dato total, el gobierno se dispone a pagar  la clausula correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, y el salario. Lo que comunica el Ministerio es que no hay condiciones para la liquidación del retroactivo correspondiente al mes de diciembre que se cobra los primeros días de enero", reconstruyó Marincevic. 

En ese sentido, confirmó que "el Frente de Unidad Docente (FUD) presentó un reclamo ante las autoridades demandando el pago de ese monto en un plazo que no sea el que ya ha anuciado el gobierno que seria en el mes de marzo"."Es nuestro derecho y esto justifica el reclamo", agregó.

En relación al llamado a paritarias por parte de la Provincia para el próximo lunes, la docente local aclaró: "Ha sido y sigue siendo para nosotros una prioridad en la discusion con las nuevas autoridades el salario, las condiciones de infraestructura que garanticen ESCUELAS SEGURAS, donde sea posible llevar a cabo la inmensa tarea que llevan a cabo los docentes y las docentes en la provincia de Buenos Aires". 

Cabe recordar que el pago de la cláusula gatillo correspondiene al mes de enero se cobrará a partir de hoy y ya puede verse en los movimientos pendientes del BIP. "Está siendo muy bien recibido por los y las docentes que ya consultan en sus cuentas bancarias y ven la mejora que implica en sus haberes", sostuvo Marincevic.
 
Conflicto por los comedores escolares

Por otra parte, y como adelantó este medio, tanto Suteba como ATE realizaron una presentación ante el Consejo Escolar por los problemas de funcionamiento que mostraron varios comedores escolares de la ciudad durante el mes de enero.

 Allí se juntaron con el titular del organismo, Juan de la Calle. "Nos aseguró que no va a haber dificultades, por lo que nosotros vamos a seguir de cerca lo que suceda", afirmó Marincevic.

Por otra parte, y respecto a la misma problemática, criticó la falta de "responsabilidad" de autoridades municipales que informaron que se distribuirían alimentos secos a comedores escolares cuestión que nunca sucedió. 

"Hay un ruido entre el gobierno municipal y el servicio alimentario escolar, visto que en la mesa social,  donde la Secretaria de Desarrollo Social municipal y la Directora de Eudación, Patricia Britos anunciaron que se iban a estar entregando bolsas con alimentos secos en los comedores escolares . Esto no pasó y la verdad es que nosotros anticipamos que se debe ser cuidadoso con la información y de asegurar la llegada de los recursos en los comedores escolares que dependen de la provincia de Buenos Aires", concluyó la dirigente sindical. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias