jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Arte y Cultura | 8 feb 2022

A 10 años de su muerte

Spinetta en Necochea: de la visita en 2004, al recital completo en 1982

A principios de siglo se presentó en una gira junto a Divididos. Veintidós años atrás, había hecho pie con su banda “Spinetta Jade”, de la cual se conserva el audio completo de aquel concierto.


Seguramente la sensación térmica superaba los 30 grados aquel 26 de enero de 2004. Esa temporada el Club Huracán se preparaba para albergar a las mejores bandas del rock nacional del momento.

La cita de aquel día era a las 21 en el polideportivo de calle 59 y 77. La fila de gente esperando para entrar llegaba hasta la calle. No era para menos, la fecha pondría en escena nada más y nada menos que a Divididos y a Luis Alberto Spinetta.

Para sorpresa de muchos, se abrió el telón y la “banda soporte” era el flaco, el máximo prócer del rock en castellano, a quien poco le importaba cerrar los eventos o vanagloriar su egos por sobre el de sus colegas.

En un Huracán repleto, el flaco cerraba su repertorio con “Me gusta ese tajo”, logrando así ambientar el clima para el ingreso de Mollo y compañía. Minutos antes había tocado “La herida de París”, no era la primera vez que lo hacía en la ciudad, 22 años atrás los mismos acordes y melodías había impregnado el aire del verano necochense.

Su visita con Jade y el recital completo

Aquel verano de 1982, Charly García, Riff, Nito Mestre, Celeste Carballo, David Lebón, Pedro y Pablo, saldrían de gira por la Costa Atlántica; Spinetta Jade también.

Así fue como el “flaco” y su nueva banda, compuesta por César Franov, Leo Sujatovich y Pomo Lorenzo, visitan Necochea. Años atrás el propio Sujatovich publicó una foto en las redes donde se lo ve junto a Spinetta tomando sol en las playas locales.

Foto de Leo Sujatovich junto a Luis Alberto Spinetta en las playas de Necochea (publicada por el Diario 4 vientos)

 

¿Cuál fue el repertorio de aquel día?

El recital completo fue subido a las redes por el canal de youtube “Spinetta bootlegs” (www.spinettabootlegs.com.ar), el cuál recopila gran parte de los recitales en vivo dados por uno de los creadores del rock nacional.

En total fueron doce canciones que oscila varias discos, entre ellos “Los niños que escriben en el cielo” y “Alma de diamante”:

01-Sombras en los álamos

02-Amenábar

03-La herida de París

04-Sexo

05-Dale gracias

06-Alma de diamante

07-Influjo estelar

08-Nunca me oíste en tiempo

09-El hombre dirigente

10-Digital Ayatollah

11-Intermedio Jade

12-Contra todos los males de este mundo

No eran tiempos sencillos para el rock argentino, el cual venía sufriendo la censura de la dictadura militar y recién a partir de abril de ese año, con la guerra de Malvinas, se les permitiría mayor difusión en detrimento de la música en inglés.

“Gracias por todo esto ha sido Spinetta Jade. Vamos a hacer "Contra todos los males de este mundo", eh? Por los deseos de un 82, 83 y todo para adelante, a remarla. Gracias”, decía el flaco ante los necochenses y turistas presentes aquel año.  El “a remarla” no era azaroso, el país seguía viviendo sus años más oscuros y el “flaco” no tenía mejor idea que remitirse a las “profundidades del mar de la sangre”.

“Contra todos los males de este mundo”

Vamos a buscar
Al enorme dragón
A su morada entre las ruinas de oro

La noche nos guía
Al sol se asomará
Y al volverse...

Lo obligaremos a dar su corazón
A dar el antídoto
Contra todos los males de este mundo...

Vamos a buscar
Aquel viejo tiburón
A las profundidades del mar de la sangre.

La marea misma
Nos guíara
Y al cambiar...

Lo obligaremos a dar su dirección
A dar en antídoto
Contra todos los males que hay aquí.

Vamos en procura
De un genio tirador
Que pruebe con nosotros o busquemos la forma.

De algo que nos cure la preocupación
Algo que nos sirva
Contra todos los males de este mundo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias