lunes 17 de febrero de 2020 - Edición Nº1233

Política | 9 feb 2020

Pablo Suárez Ces: "Héroes olvidados"

Nota de opinión de Pablo Suarez Ces, Secretario General de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ).


Por:
Pablo Suarez Ces Secretario General de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ)

Recuerdo de niño, en la playa, plácidamente, jugando, con amigos, con mi hermano, y de repente ... los silbatos largos, bien largos ... sabíamos, significaba algún rescate de los guardavidas. Era inevitable salir corriendo con mi hermano, dejábamos todo, rumbo a la orilla a ver que sucedía. Y ahí los veíamos, corriendo, desesperados, saltando olas, comenzaban a tirarse de cabeza, y luego a nadar sin parar en búsqueda de esa víctima que necesitaba ser rescatada. Eran los guardavidas, mis "heroes". Yo admiraba esos tipos que salvaban gente, que luego del rescate se saludaban, y los veías agitados y mirándose entre ellos. Siempre quise serlo ... Guardavidas ... quería ser como ellos ... tuve hasta la hermosa oportunidad de trabajar con alguno de ellos. El tiempo pasó y así fue ... de las decisiones más acertadas de mi vida ... Momentos hermosos en la playa amando el mar y amando amigos ... Trabajando de lo que me gusta, y respetando como a nada el trabajo.

 

La adrenalina que surge cuando de la nada, tenes que salir corriendo y entrar al mar a rescatar a alguien, con todas tus energías, con todas tus fuerzas, y dando todo en ese momento, mas la mirada de esa víctima luego de ser recatada, es inconfundible, demostrativa, dándote las gracias solo con su mirada, sin decir nada, es indescriptible ... Es una sensación hermosa. No se compara con nada. Se siente orgullo, y hasta quizás, algo de vanidad también, para que vamos a mentir. Pero a su vez inmensa responsabilidad, cuidamos vidas, salvamos vidas y arriesgamos las nuestras.

 

Hoy ... y ya con más de medio siglo sobre el lomo y más de 20 años de haber abrazado esta profesión, tengo el orgullo de tratar de "conducir" (obvio con otros colegas y amigos) nuestro sindicato ... la A.G.N.Q. ese que empecé a amar desde el primer día de trabajo. Hemos pasado por diferentes momentos, diferentes etapas. En un momento hasta se decía que éramos los mejores guardavidas del país, y si no era así, nosotros si lo sentíamos de esa manera. Lo seguimos sintiendo. Etapas buenas y malas decía, momentos en que había que salir a pelear por derechos y por ser reconocidos de la manera que sentíamos. Y hasta de discutir con amigos por no ponernos de acuerdo. Se decía que éramos de las playas más seguras del país, y se sigue diciendo. Fuimos de los guardavidas mejor pagos del país.

 

Hoy, también, podemos decir, que sentimos el orgullo de haber participado de manera importante en la sanción de leyes de guardavidas, que en el tiempo serán históricas y que regulan nuestra actividad.

De todas maneras parece que los buenos tiempos han terminado y todo aquello quedo atrás. Hoy nos encontramos en uno de nuestros peores momentos. Trabajando casi sin elementos de trabajo, lo único que nos dan para trabajar es una torre, ya que nosotros los guardavidas, ponemos absolutamente todo lo demás, desde los torpedos, hasta la indumentaria, pasando por las sombrillas, sillas, radios de comunicación, banderas para la señalización del estado del mar, patas de rana, binoculares, etc, etc. Trabajando en condiciones alarmantes y hasta algunos, teniendo que cubrir solo con un compañero, más de 500 o 1000 mts. Y con sueldos por debajo de la línea de pobreza. Hoy nos sentimos olvidados y además hasta maltratados y con una falta de respeto a nuestra actividad por parte de la dirigencia política alarmante. Y creo que, como pocas veces, nos sentimos todos iguales, unidos tras una sola causa.

 Hoy, estamos por ingresar en una medida de fuerza, en contra de la dirigencia politica, no en contra de la gente, que no solo no reconoce nuestros derechos sino que además tiene hasta la "valentia" de querer recortarlos. Hoy estamos por ingresar en medidas de fuerza que no recuerdo en estos 20 años y todo esto es por RESPETO.

Pedimos se nos respeten nuestros derechos, pedimos más cobertura de guardavidas, para más seguridad, pedimos condiciones dignas de trabajo, pedimos apertura de paritarias, derecho que sentimos haber ganado y por el que no nos queda otra alternativa, luego de haber perdido más del 60% de poder adquisitivo en solo estos dos últimos años. Una barbaridad en estos tiempos y que llevaría, de no haber paritarias o si se hicieran en Marzo (que es casi lo mismo para nuestra actividad) a la total pulverización del sueldo del guardavidas para la próxima temporada.

Pedimos a toda la ciudadanía en su conjunto que comprenda el reclamo y que además nos acompañe y nos entienda. Sentimos el respeto y el cariño de toda la gente, local y turistas, siempre. Y nos enorgullece. Y lo agradecemos. Ahora falta que desde la clase política se pongan los pantalones largos, se dejen de poner excusas eternas y siempre las mismas y gestionen como corresponde y donde corresponda, si es necesario. Para no llegar a tener que lamentar luego ninguna víctima y de la cual haremos responsables civiles y penales desde el intendente hacia abajo.


Le pedimos a la gente que nos acompañe en esta cruzada, que es por la seguridad de todos y para no tener que sentirnos, una vez más como los "HEROES" OLVIDADOS.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS