miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 13 feb 2020

Siempre parece imposible hasta que se hace: Ofertas educativas en la ciudad

A pesar de no tener universidad propia, hay instituciones en Necochea que ofrecen un amplio menú de carreras gratuitas para obtener un título y una mejor calidad de vida. Mirá cuáles son las oportunidades que hay al alcance


A pesar de no tener una Universidad propia local, las posibilidades para poder realizar un }a carrera, un estudio superior, universitario, terciario, alguna ingeniaría, licenciatura, diplomatura o profesorado son múltiples en nuestra ciudad. Las inscripciones son gratuitas y sencillas, coordinadas con los equipos directivos y trabajadores de las instituciones. Los horarios, en general, son vespertinos, entre las 13 y las 17 o después de ese horario, pero hay variadas posilidades para que la persona que tiene terminado el secundario se anime a comenzar un nuevo estudio.

 

La mayoría de los y las estudiantes terciarios de la ciudad se esfuerzan en continuar las carreras en paralelo con el trabajo cotidiano y, en muchos casos, a las tareas domésticas y famliares. En apoyo con los equipos docentes y directivos y, principalmente, con sus compañeros y compañeras de carrera, mayormente las personas se terminan recibiendo, logrando el objetivo deseado.  Pero ¿cuáles son las alternativas? En esta nota todas las carreras disponibles, horarios de inscripción y teléfonos y dirección de las instituciones para consultas.

 

 

Profesorados en el ex Colegio Nacional

 

El Instituto 163, conocido también como Escuela Normal Superior José Manuel Estrada y Excolegio nacional queda en calle 57 N° 26 46 .  Su directora, Claudia Monti, contó a NdeN la oferta educativa.

 

Todas carreras son de formación Docente, exclusivamente del Secundario”, explicó.

La inscripción está abierta a Profesorados de Biología, Inglés, Lengua y Literatura, Historia, Matemática y como novedad: Geografía.

 

“Son todas carreras de formación gratuita, todas de duración de 4 años”, explicó. La inscripción se abre el 12 de febrero durante todo ese mes. Y el horario es entre las 18 y las 21hs “para efectivizar la inscripción”.

 

“En el hall de entrada del colegio está la cartelera con los requisitos. Lo principal es acercarse con una fotocopia de DNI y constancia de secundario en trámite, eso es lo básico y los otros se van viendo a medida que se acercan”. El telefono: 422113 sino  también su página web.

 

La Universidad de Quequén y sus opciones

 

La UNICEN, dependiente de la ciudad de Tandil, con extensiones en Olavarría, Azul y Quequén, tiene su sede en la vecina ciudad.

 

Su directora, Marcela Mastrocola, explicó que tiene su inscripción desde ahora hasta el 10 de marzo: “lo conveniente es inscribirse lo antes posible porque ya se está iniciando en estos días el Curso Introductorio a la Universidad, es de lunes a viernes de 16 a 20 horas y es de cursada obligatoria”, explicó.

 

Las carreras son:

 

Licenciatura en Logística Integral, de 4 años de duración, con cursada de lunes a viernes de 13 a 17hs.

 

Ciclo Inicial en Ingenierias: se cursan solo los dos primeros años de las Ingenierías de Sistemas, Civil, Industrial, Electromecánica, Química y el primer año de Agrimensura

Por su parte, a partir del 3° año las carreras se culminan en otra sede. Si es Ingeniería en Sistemas continúa en la Facultad de Exactas de Tandil, y las otras orientaciones culminan en la Facultad de Ingeniería de Olavarría.

 

También está abierta la isncripción para los cursos de Lengua Extranjera, este caso se dicta Inglés. “Son siete niveles de inglés, es abierta al público general, mayores de 16 años”, explicó.  En febrero se toma un curso de nivelación a partir del cual se establece cuál es el nivel que le corresponde. Estos cursos se hace dos días a la semana todo el año. Y son arancelados.

 

Hay una diplomatura universitaria en Despacho aduanero, logística y operatorio internacional. “Es un trayecto formativo de 1 año, 10 módulos, dos veces al mes se cursan. Empieza la primer cohorte en marzo, ya no hay vacantes pero se reciben inscripciones para la segunda, que comienza en Agosto”.

 

Cualquier otra duda en la pagina web www.quequen.unicen.edu.ar Las inscripciones también se realizan en este sitio o por telefono 451499 453232 para consultas de 10 a 18hs. En las redes en Facebook Instragram y Twitter como Unidad Universitaria Unicen.

 

 

El tradicional Instituto N° 31 Jesuita Cardiel

 

Otra tradicional institución de la ciudad es el Instituto de Formación Docente y Técnica N°31. Su directora, Estefanía Otero  también habló con NdeN sobre la oferta educativa que se abrió. La inscripción se realiza a partir del martes 11/02 de 18 a 21hs.

 

Continúa la inscripción al Profesorado de Primaria (4 años) en turno vespertino de 17 a 21, 30. Mismo horario para la Licenciatura de Bibliotecología (3 años: “habilita bibliotecas públicas, populares, instituciones que tengan biblios, y junto con un título docente, para bibliotecas escolares”, explicó.

 

Todavía quedan algunas vacantes en Administración General: “forma en Gestión para cualquiera de las organizaciones públicas o privadas y es de 1720 a 21,30”.

 

El resto de las carreras ya cerró su inscripción: Primaria en turno tarde, Inicial, Educación Física, Higiene y Seguridad, Acompañamiento Terapéutico, ya no hay más bancas. Sin embargo, para quieran entrar en Profesorado de Inicial o Educación Física, los estudiantes que a esta altura decidan iniciar su cursada, pueden hacerlo en el Profesorado de Primaria porque tiene 9 materias en común, “con lo cual empiezan con las materias que fundamentan los profesorados” y luego pueden reincribirse más adelante en su carrera”, explicó.

 

Los requisitos son: Certificado de finalización de secundario, o título de secundario, fotocopia de DNI, planillas que se compran en el Instituto y se completan ahí, 3 fotos carnet y el pago de Cooperadora. La dirección es Avenida Jesuita Cardiel 2130  y el teléfono 424881.  Facebook:  Preceptoria Instituto Treinta y Universitaria.

 

Escuela Orillas del Quequén

 

Desde el día 12 de Febrero se estará inscribiendo en todas las carreras para el ciclo lectivo 2020, en la Escuela Provincial de Arte Nº 1 “Orillas del Quequén”.

 

La oferta académica ofrece profesorados, tecnicaturas y talleres. A saber, Formación básica de música para niños y adolescentes, ciclo inicial y medio. Formación en canto, música popular y de música para jóvenes y adultos, orientación instrumental.

Tecnicatura en capacitación vocal e instrumental, orientación jazz y tango. Profesor de música con orientación educación musical y Formación básica de artes visuales.

Además, se dicta el profesorado de Artes con orientación en pintura, grabado y escultura. Tecnicatura superior en cerámica y profesorado de artes con orientación en cerámica.

La oferta incluye la Tecnicatura superior en realizador de artes visuales; Formación básica de danza, expresión corporal y danzas folclóricas. Profesorado de danza orientación expresión corporal y profesorado de danzas folclóricas.

Formación básica de teatro; profesorado de teatro y tecnicatura en actuación teatral.

La nómina se completa con Formación básica para la tecnicatura en artes del fuego y tecnicatura capacitación en danzas folclóricas.

Asimismo hay talleres de Iniciación musical para niños y preadolescentes (9 a 14 años), en guitarra, piano y violín y Cátedra de Muralismo,  abierta a la comunidad para todos quienes estén interesados.

 

Según se informó, durante el año pasado, se aprobó la ley nacional del dictado de Danzas Folklóricas en las Escuelas, en este sentido la escuela ofrece la formación del profesorado de Danzas Folclóricas dando respuesta a esta demanda educativa, y a la espera de la confirmación fehaciente del inicio de la Tecnicatura en Danzas Folclóricas.

 

La titulación de los seis profesorados y las doce tecnicaturas son de validez  provincial y Nacional. Para más informes llamar al teléfono 426990 o dirigirse a las instalaciones De la Escuela Provincial de Arte en instalaciones del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 21 horas.

 

La Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” está ubicada en el Complejo Jesuita Cardiel y calle 50. Sus carreras tienen salida laboral para todos los niveles educativos, tanto inicial, primaria, secundaria y terciario, incluyendo todos los lenguajes, danza, teatro, artes visuales y música.

 

Vale destacar que, las carreras artísticas tienen un año de pregrado denominado Formación Básica, que se puede realizar sin tener el secundario completo o realizarlo paralelo a los dos últimos años (5º y 6º) del secundario.

 

También en febrero se realizan las acreditaciones de las formaciones básicas para todas aquellas personas que tuvieran alguna formación previa en cualquier de los lenguajes artísticos y de esta manera podrán acceder al primer año de la carrera elegida directamente.-

La formación que se brinda en el establecimiento es gratuita, con ingreso libre y formación de calidad.

 

Los interesados en recibir mayor información pueden acercarse al establecimiento, de lunes a viernes, de 9 a 11 y de 15 o 21, o al Tel.: 42-6990. También se puede consultar la página web; eanecochea-bue.infd.edu.ar.///

 

 

No te quedes afuera

 

Vivimos en una sociedad que cambia de manera constante y además cada vez exige más conocimientos por lo que estudiar y formarse, mantiene a las personas informadas, preparadas y les facilita la entrada al mundo laboral.

Es indiscutible que las personas con formación son las que mayor posibilidad de éxito laboral tienen. Este éxito les permite tener un estilo de vida más estable y cómodo que aquellos que van saltando de puesto en puesto porque no poseen los estudios o la formación necesaria.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias