jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Arte y Cultura | 13 feb 2020

Dos músicos platenses recorren la ciudad

Dandy Vidal y Emilio Marraccini son cantautores egresados de la carrera de Arte de la Universidad de La Plata y realizan este fin de semana una gira por nuestra ciudad. Tienen otro denominador común: la búsqueda artística en la espiritualidad, uno a través de la cultura oriental y otro a través de rituales de Ayahuasca.


Dos cantautores que se conocieron en la carrera de Composición Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata, organizaron una pequeña gira para presentar sus canciones en Necochea y Quequén.

 Tal como expresa la leyenda creada en torno a la campaña política del flamante gobernador de la Provincia, la posibilidad de tener un auto Clio les permitió a los jóvenes músicos cargar la guitarra, carpa, bolsas de dormir y heladera, anotarse en la aplicación Carpool y traer a tres personas que también venían a la ciudad y así, repartir gastos.

El músico que organizó la gira fue Daniel Vidal quien presentará como solista su show que usualmente presenta con su banda "Piedras del Temazcal". Por su parte, al volante, Emilio Marraccini prestenta su proyecto, en el cual en un breve tiempo subirá a redes junto a su banda "Marra & Les practicantes". Ambos realizan la Gira Atlántico Sur 2020. 

El miércoles por la noche se presentaron en el bar Tacos Chingon, Quequén, pero también se presentarán en nuestra ciudad en Puerto Gardella el viernes 14, con la posibilidad de nuevas fechas en la zona. 

Dos artistas en búsqueda espiritual

Daniel Vidal es oriundo de Puerto Madryn pero hace 10 años se mudó a La Plata para cursar la carrera. "Dandy" como lo apodan, se recibió de Profesor y, como no podría ser de otra manera, compone canciones. 

Su banda se llama las Piedras de Temazcal y, tal como expresó a NdeN, se trata de un proyecto que empezó hace 3 años: "surge de la época final de la facultad y de la vida de une que se quiere encontrar y conocer a si mismo, empezando a meter pies en terapia o en rituales que están más conectados con lo que es la tierra y esas cosas".

Daniel empezó procesos de reflexión propia y de cambios, "empezaron a surgir canciones y de a poco fui encontrando gente que les gustaron... empezamos hace dos años con la banda". Ya poseen 2 EP´s grabados. En la proyecto, es el propio Dandy quien compone las canciones, recluta los músicos y organiza todo: "también vengo produciendo los trabajos, canto y toco la guitarra". Además de dicha banda, es director de uno de los tantos coros de la ciudad de La Plata.

Su búsqueda artística y espiritual tuvo mucho que ver con realizar rituales de Ayahuasca, una bebida alucinógena que utilizan los chamanes en sus rituales religiosos: "fue en un momento de mi vida en el que estaba bastante mal, porque no sabía que hacer... ir a terapia me sirvió bastante pero realmente cuando conocí al grupo que hace toma de Ayahuasca fue un cambio lindo", explicó. 

"Después tuve experiencias con aromaterapia, por lo general, después de esos rituales hay todo un proceso de bajar un cambio y así empiezan a salir las canciones", finalizó, explicando que es la primera vez que toca sus canciones por fuera de La Plata y Puerto Madryn.

Cultura platense y oriental

Por su parte, Emilio Marraccini es nacido y criado en La Plata, allí realizó el secundario y, después de un breve paso por la carrera de Letras y en el Conservatorio, ingresó a la Facultad de Artes y se recibió allí. "Marra", como lo apodan en barrio Hipódromo, en la ciudad de las diagonales, explicó a NdeN: "Ahí sentí que encontré mi lugar, desde muy chico siempre tuve bandas y siempre lo que más me gustó fue componer y no tanto tocar, y en la facultad me encontré", explicó. 

Finalizada la carrera, cuenta, hace poco tiempo retomó la tarea de hacer canciones; comenzó solo con la guitarra en 2018 pero el año pasado consiguió algunos compañeros y compañeras de banda: "Pudimos armar una banda y grabar un EP llamado "El camino del tigre". En La Plata, el próximo 25 de abril presenta los temas en formato banda. 

El viaje espiritual de Emilio también es muy particular, y relacionado con lo artístico. "El nombre de la banda está inspirado en un hexagrama de I Ching... me gusta mucho la cultura oriental, especialmente la china", explicó. Marra practica Kung Fu, Tai Chi Chuan, Shaolin: "y también trató de practicar El Camino del Tao, que es muy difícil... me enganché mucho con I Ching, me conecté mucho y salió ese nombre para la banda y la canción".

"I Ching es un libro oracular que describe en hexagramas y dibujos todas las situaciones que le pueden llegar a pasar a uno en la vida y el te aconseja sobre cómo afrontarlas...es un libro que tiene como 6 mil años y que tuvo muchas etapas, trato de hacer canciones siendo lo más sincero posible a lo que me esté pasando a mí en el momento", expresó Emilio. 

Finalmente expresó que nunca había venido a tocar a la costa y que sus canciones hablan de la cultura oriental pero también de la Patagonia. 

Marraccini en acción. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias