viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 13 feb 2020

Polémica legislativa

Los contribuyentes que se opusieron al aumento de tasas: “Es una vergüenza este aumento”

Durante la sesión cada bloque de concejales fue acompañado por ciudadanos que pagan los impuestos municipales durante todo el año y que emitieron su voto al respecto.  Una de ellas es enfermera municipal y cuestionó que no solo no perciben su salario en tiempo y forma sino que además tienen que pagarle a la comuna una suba de más del 150%.


El Concejo Deliberante de ayer tuvo condimentos para todos los gustos, ya que se llevó a cabo en el marco de la asamblea de Mayores Contribuyentes.

La instancia dio validez al aumento de tasas llevado a cabo durante la sesión anterior, donde por mayoría concejales dieron el visto bueno al incremento de las tasas municipales, que en muchos casos superaban el 150%.

En esta oportunidad, de la votación también participaron contribuyentes locales, quienes eran convocados por los distintos bloques. Varios de ellos, principalmente los que se opusieron a la iniciativa hablaron con la prensa.

En el caso de los necochense citados por el bloque de “Unidad Ciudadana”, el planteo fue categórico. "Creo errónea y apresurada la forma de aplicación del aumento de tasas, se tendría que haber estudiado con más tiempo dicho ajuste; los vecinos vienen agraviados con distintos aumentos y en muchos casos, sin recibir algún tipo de beneficios", sostuvo Alberto Gonzáles.

En ese sentido, Gabriela Gabutti comento que "es una vergüenza este aumento desmedido de las tasas a aquellos vecinos que hacemos el esfuerzo de estar al día en un contexto económico totalmente desfavorable para el pueblo trabajador que dejaron las políticas neoliberales implementadas por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".

Ambos contribuyentes fueron citados por los concejales Andrea Cáceres e Ignacio Barrena. 

Además de contribuyente, trabajadora municipal

Una de las contribuyentes citadas fue Miriam Aranda, enfermera municipal reconocida por su trabajo en el Centro de Salud “Sur”.

Fue la primer contribuyente que emitió su voto, el cual fue negativo: “Soy trabajadora municipal, enfermera. Y no solo tengo que soportar que no me paguen el salario, que de por sí es bajo, sino que sin salario tengo que pagar aumentos que supera el 150%. Es difícil pensar que Necochea pueda salir adelante ajustándoles el bolsillo a las trabajadoras. Es injusto y lo único que va a lograr es que la gente pague menos, ya que entre comer y pagar las tasas va a terminar eligiendo lo primero”.

En diálogo con NdeN, quien además es integrante de ATE Necochea sostuvo "si la Municipalidad tiene que recaudar más plata tiene que apuntar a los grandes empresarios que evaden impuestos y a las grandes cerealeras que ganan millones y dejan la ciudad contaminada y arruinada".

Una vez aprobada la ordenaza, restará saber si el conflicto entre las partes continuará o irá mermando. Por la lógica de años la segunda opción pareciera ser la más factible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias