martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Sociedad | 22 mar 2020

Coronavirus

Necochense varado en Lima: "No sé cuándo voy a poder regresar"

Ezequiel Borda tiene 35 años y se encuentra en plena cuarentena en Perú, con una ciudad militarizada y sin poder salir de su habitación. Tiene vuelo de regreso el 15 de abril pero no permiten el flujo de vuelos comerciales. "Vi noticias de que están viniendo aviones Hércules pero conmigo no se comunicó nadie, no sé cuándo voy a poder regresar", indicó a NdeN.


Ezequiel Borda tiene 35 años, es de Necochea y se encuentra varado en Lima, Perú. Las medidas preventivas contra la propagación del "coronavirus", le impiden salir a la calle y desconoce cuando puede volver. 

"Perú en estos momento se encuentra en alerta, en estado de emergencia que fue decretado por el Presidente. Solo se puede ir a comprar a la farmacias y alimentos. Las calles están militarizadas. Yo estoy en Miraflores que es un lugar turístico y es un lugar repleto de policías y del ejército. A la gente la paran en la calle y si no tienen un permiso queda automáticamente detenida", asegura a NdeN.

En Perú los casos se empiezan a multiplicar, superando el número de 300 y no es para menos, es una ciudad frecuentada por miles de turistas cada año que proceden de distintos continentes; Europa, Asia, Oceanía y América. 

Las calles vacías de Miraflores en Lima. Las personas solo pueden ir a la farmacia y a los almacenes. 

 

Ezequiel describe la composición del hostal donde habita la cuarentena: "Yo me encuentro muy bien en la zona del Parque Kennedy en el barrio Miraflores con compañeros de Francia, Italia, España, Alemania, Inglaterra y Perú. Estoy conviviendo con una chica de Buenos Aires". 

En los diarios Ezequiel pudo ver que la epidemia se encuentra en fase 3 y que no se puede rastrear el origen del contagio. También leyó que dos aviones Hércules se encontraban rumbo a Perú para rescatar a los cientos de argentinos y argentinas que quedaron sin poder volver. 

"Yo tengo un pasaje de regreso para el 16 de abril por la aerolíneas Sky y no sé si podré tomarlo porque Perú cerró todas las fronteras de vuelos comerciales, solo están entrando aviones para la repatriación de ciudadanos. Ayer se fueron aviones de Israel con mil personas. En cuanto a mí y a los compañeros de Argentina no tenemos novedades, nos comunicamos con el consulado y nos anotamos en una lista. Hasta ahora no se comunicó nadie conmigo, no sé cuándo voy a poder regresar. Las medidas de aislamiento van a continuar dos semanas más y no creo poder regresar antes del 15 de abril salvo que el gobierno mande los aviones", concluyó. 

En las últimas horas un contingente de argentinos emprendió su regreso a través de los aviones de la fuerzas armadas enviados por el gobierno, iniciativa que no contempló a todos los conciudadanos allí presentes, entre ellos Ezequiel Borda. 

Los "Hércules", aviones de las fuerzas armadas, son los encargados de repatriar argentinos varados en el exterior. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias