domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº1337

Municipios | 6 abr 2020

La región

Estiman que en Mar del Plata la cantidad de infectados por el "coronavirus" podría llegar a 1600 personas

Lo indicó un trabajo de la Escuela de Medicina de la UNMDP. El 14% requerirá una internación general mientras que el 4% terapia intensiva. Todos los datos de la proyección. 


La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentó un informe donde da cuenta de las estimaciones de casos de "coronavirus" que podrían sucederse en la ciudad vecina durante los meses críticos de la pandemia. 

Particularmente la fecha se fija en el 31 de mayo y la cantidad de infectados alcanzaría a 1600 personas.     

"Es clave decir que, de los 1600 casos totales proyectados, la mayoría de las personas infectadas tendrá un curso leve de la enfermedad o incluso muchos serán asintomáticos (eso equivale a 1280 pacientes, el 80% del total). Las 320 personas restantes, que representan el 20 % del total de casos, saldrán las que requieran algún tipo de seguimiento del sistema de salud y posible internación con la consiguiente necesidad de camas. Se calcula que serán necesarias unas 200 a 240, de cuidado general, baja complejidad, (representado hasta un 14% de los infectados) al 31 de mayo", sostiene el informe de la Casa de Estudios.

En ese sentido, afirmaron que "del resto de los pacientes se estima que alrededor de un 4%, unos 40 pacientes tendrán la necesidad de cuidados de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que implican 40 camas libres para coronavirus".

El análisis técnico del gráfico está a cargo de la Dra. Andrea Perinetti y el Dr. Emiliano Mariscal, ambos profesores de la Escuela Superior de Medicina son los responsables de la realización las curvas. Se utilizó el modelo denominado SIR (Susceptible-Infectado-Recuperado) para modelar la proyección de casos reportados para el Partido de General Pueyrredón (PGP).

Según indicaron, "el informe fue realizado con la mirada puesta en el comportamiento que ha tenido hasta la fecha el virus en los otros países y continentes, pero el caso de Argentina por las medidas preventivas implementadas, hace un poco diferente y difícil realizar proyecciones demasiado largas, con lo que se ha decidido presentarlas hasta el 31 de mayo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS