viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Municipios | 4 may 2020

Salud

Habló la madre de la niña fallecida en San Cayetano: “Sin estar los resultados decidieron diagnosticarla de parasitosis”

En diálogo con NdeN, Soledad Torres, madre de Shaira Nicole Anahi Smoulenar, habló del fallecimiento de su hija en el Hospital Municipal de dicha ciudad. Un relato desde el dolor y con una impronta de pedido de justicia. Suspendieron a uno de los médicos involucrados.


Shaira Nicole Anahi Smoulenar tenía 11 años y falleció el último viernes en el Hospital municipal de San Cayetano. Su familia exige Justicia y denuncia anomalías en la atención que percibió la niña durante varios días.

Ayer una importante congregación de vecinos se hizo presente en la Plaza América para acompañar a la familia en la reunión que mantuvo con el intendente, Miguel Gargaglione. Las partes esperarán a la autopsia para corroborar el cuadro por el que falleció Shaira.  

Soledad Torres, su madre, accede a hablar con NdeN pero de manera escrita; “no te mando audio porque no puedo”. Con la fuerza que da la lucha por justicia nos relata cómo se sucedieron los hechos que terminaron con el trágico final.

 “El día lunes 24 mi suegra Olga Carrizo lleva a mi nena de 11 años a la guardia del Hospital Municipal de San Cayetano. Eran las 10:40 aproximadamente y (Shaira se encontraba) con 41° de fiebre y dolor corporal. En la guardia la recibe el sr Alí Manuel Rodríguez Infante. Le pasaron suero, y le intentaron bajarle la fiebre. Ya le daban de alta cuando mi suegra se da cuenta que la fiebre había vuelto. Le tomaron y tenía 39 grados. Volvieron a ponerle suero y la dejaron en el shock room. Luego (Shaira) se hizo encima y en la bombachita habían muchísimos parásitos. Hasta ahí le habían hecho estudios en un laboratorio. Sin estar los resultados se decidió diagnosticar parasitosis teniendo 20000 glóbulos blancos en sangre”, asegura Soledad en referencia a como se inició todo.

Según indican, primero el médico hizo un receta pidiendo antibiótico, la cuál la rompió e hizo una nueva pidiendo un “desparasitario”, tras lo cual mandaron a la niña a la casa.

El martes – sostiene Torres - la niña estuvo todo el día en la casa acostada, manifestando recurrentemente dolor de espalda y en un hombro, al tiempo que se le “se le dormían las piernas”.

“El miércoles volvimos y nos recibió el doctor Pacheco. Después siguió Rodríguez y  suspendieron el tratamiento de parasitosis y diagnosticaron gastritis. Me mandaron a comprar buscapina compuesta omeprazol y enterogermina y nos mandaron nuevamente a casa. El jueves estuvo en casa con mucho dolor y no se  podía levantar por sus propios medios. La ayudábamos a levantarse a ir al baño y a darse vuelta en la cama”, prosigue la madre.

Tras el dolor afrontado por la niña, el viernes vuelven a la guardia del Hospital alrededor de las 8 de la mañana. “Nos recibió el mismo medico. Entró al hospital caminando con mucha dificultad y se sentó en la sala de espera y se le pidió a la enfermera que le trajera una silla de ruedas porque no podía caminar, ni levantarse de la silla a lo que el señor Rodríguez le contestó ´llegaste caminando camina un poco más´. Estuvo 20 minutos para poder pasarse a la silla de ruedas que le acercó la enfermera. Se  la internó en el shock room con suero”.

Según la madre, cerca del mediodía le pasaron un inyectable y le colocaron antibiótico y la pasaron a internación. Cerca de las cuatro de la tarde llegó el sr pediatra Daniel Gonzalez. Le hizo poner oxígeno porque ya no podía respirar bien y no podían tomarle el oxígeno en sangre. Pidió el traslado urgente a Mar del Plata.

Mientras la familia buscaba los bolsos para ir a Mar del Plata se trasladó a la niña a terapia intensiva donde falleció a los pocos minutos.

Previo a desvanecerse, Shaira vio llegar a su padre a quien le pidió “que le de la mano muy fuerte” y le dijo “felíz cumple papi”, tras lo cuál “se descompenso”.

La familia se encuentra a la espera de que lleguen los resultados de la autopsia realizada el último fin de semana, al tiempo que ya radicaron la denuncia en la comisaría local.  

Vecinos movilizados en San Cayetano pidiendo Justicia por Shaira (Foto: caynet.com.ar)

 

El municipio anunnció medidas al respecto

Según indicaron en un comunicado de prensa, la gestión del intendente Gargaglione anunció en las últimas cinco medidas a tomar de cara a ayudar a esclarecer lo sucedido: 


1) Investigación interna: Se llevará a cabo el procedimiento administrativo a fin de determinar la responsabilidad del personal municipal o de los profesionales intervinientes en todo el proceso que culminó con la defunción de la menor Smoulenar, Shaira Nicole Anahi. A tal efecto se contratará un abogado externo, previa autorización del Honorable Concejo Deliberante, a fin de garantizar independencia e imparcialidad en la investigación, y se procederá con todo el peso de la Ley.-

2) Investigación Judicial: En el día de la fecha el Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione se presentó ante el fiscal Guillermo Sabatini, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Necochea en la causa “S/Averiguaciones causales de muerte. Vtma.: Smoulenar, Shaira Nicole Anahi. Dte. Smoulenar, César Adrian” IPP 2550-20, mediante nota, poniendo a disposición de su fiscalía cualquier tipo de documentación que requiera de la Municipalidad de San Cayetano, al efecto de ayudar en el accionar de la justicia. Y acompañando copia de la ORDENANZA Nº 2.677/2016 Carrera Profesional Hospitalaria Municipal para los profesionales que prestan servicios en los establecimientos asistenciales de la Municipalidad de San Cayetano.-

3) El día sábado 2 de mayo el señor Intendente Municipal se comunicó telefónicamente con el señor Cesar Smoulenar manifestando su condolencia, poniéndose a disposición de la familia e invitándolos a su despacho para escuchar sus peticiones. La reunión se celebró en el día de la fecha, recibiendo a los padres y familiares de la menor a quienes les manifestamos el compromiso de colaboración absoluta en los procedimientos que lleve delante la justicia para alcanzar la verdad de los hechos y determinar las distintas responsabilidades.-

4) Suspensión provisoria: En el marco del inicio de las actuaciones internas se ha procedido, mediante decreto N° 521/2020 del día 4 de mayo del corriente año, a la suspensión provisoria del profesional médico Ali Manuel Rodríguez Infante.-

5) Se comunica a la población que ante la duda sobre el sistema de salud municipal o el accionar de un agente de salud se dirija ante las autoridades sanitarias en forma inmediata.-

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias