viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Arte y Cultura | 17 may 2020

Entrevista

Audio a audio con Nahuel Briones en plena cuarentena

El músico de amplia llegada al público necochense dialogó con NdeN sobre el desarrollo del arte y el trabajo durante la cuarentena. A horas de realizar un streamming, nos cuenta su vida durante el aislamiento.


Nahuel Briones podría decirse es uno de los artistas favoritos de la cultura indie independiente de Necochea. Estrenó durante el aislamiento un formato único adaptado a esta realidad virtual: Streamming al que título “Histórico”. Hoy Domingo 17 a las 18 se repite en vivo. Un dato el precio va desde 100 a 1000 pesos y vos elegís cuanto pagar.

A raíz de un post en Instagram de Nahuel sobre la muerte de Sergio Denis, se nos ocurrió hacerle una nota, unas preguntas y compartir.  Querido por su gente,  apasionado en lo que hace, profesional  con su  entrega y comprometido con su público necochense.

Seguramente tengamos que esperar para volver a saltar y bailar con sus canciones y su banda que tanto nos transmiten pero quizás tengamos la suerte que a nuestros amigos INDIGESTA algo se les ocurra al respecto. Mientras tanto te compartimos esta charla, audio a audio, con Nahuel Briones desde algún lugar de Buenos Aires hasta el centro de nuestra ciudad.

¿Cómo llegaste a ser tan conocido y querido en Necochea?

Hay varios factores pero el más fuerte es la suerte o no se una unión que hubo con el público de allá o fue más fuerte que lo que paso en otros lados. En primer lugar fueron los próceres de la cultura de Necochea que son la AGRUPACION  INDIGESTA que si no fuese por ellos seguramente mi música no hubiese entrado en Necochea. Después la RADIO COOPERATIVA me pasa mucho todo el tiempo y después también se sumó la RADIO K2. Entonces para mi Necochea es una plaza donde no es que solamente me difunden cuando voy hacer un show sino también a lo largo del año lo que hace que se sume más gente a los conciertos y a las redes y eso. La verdad es que hay una cosa que yo siento que no se puede explicar muy bien pero yo tengo una sensación que el público de Necochea se parece a mí que son muy enérgicos y con muchas ganas de bailar y cantar con mucho amor así que viene ahí por un lado de representación. Fui a tocar creo que 5 veces a Necochea,  todas las veces crece el público y le brindamos con la banda y el equipo técnico un show mejor siempre año a año. El primer año que fui  toque en un patio sin amplificación, la segunda vez toque con amplificación, la tercera vez toque con la banda en LA CARPA, la cuarta vez toque en el CENTRO CULTURAL NECOCHEA y ya la última vez en LA CARPA pero ya con nuestras luces nuestro sonido con nuestros propios monitores entonces el público que viene año a año ve y escucha que la propuesta mejora y que es básicamente únicamente porque queremos brindarles algo mejor porque a esta altura con el cariño que hay yo creo que perfectamente podría repetir el show y seria bien recibido  pero siempre vamos con más canciones ensayadas con canciones de todos los discos con propuestas nuevas , para la última vez preparamos una introducción específicamente para ese show. Siento que hay una parte del público y esto me pasa al llegar a Necochea y ver que haya pintadas con frases de mis canciones eso para mí muestra que hay un público mayormente transfeminista por decirlo así que ha tomado las letras de las canciones más allá de mí y que eso me parece fundamental. Quiero decir que hay un cariño hacia mí pero no lo veo como  idealización ni nada por el estilo  para mi ahí lo que paso es que funcionaron las canciones, las letras y uno es de algún modo  canalizador de muchas energías o intenta serlo.

 

¿De qué manera esas solventando tu vida? Sabiendo que todo el sector cultural se encuentra paralizado.

La verdad que yo o sea si bien no (pausa). Obvio que me puedo quejar porque mis ingresos se han detenido pero tengo el privilegio de ya cobrar no una gran plata pero un ingreso por derechos de autor y también que tengo el privilegio que el público compra mis discos por internet y al streamming le fue muy bien de hecho mucho mejor que a un show con convocatoria orgánica por decirlo así. Entonces eso me mantiene con mayor tranquilidad pero siempre es bueno visibilizar que por ejemplo yo la estoy pasando mejor que otra gente casi de casualidad si trabaje un montón  y eso pero perfectamente podría haber pasado todo lo contrario y ahí iba que tener que salir a pedir plata prestada porque básicamente ahorros esos solos tenía y me parece que es un momento para ver y analizar que obviamente están las medidas de salud que no las vamos a juzgar ni criticar porque no somos científicos ni médicos pero sí que se sepa que hay una parte muy importante del país más allá de músicos cantantes editores camarógrafos sonidistas técnicos stages, plomos, fleteros, psicólogos, que son un montón de gente que la está pasando muy mal y en el nivel inflacionario que vivimos es una locura sobrevivir y que cualquier bono de 10 mil pesos queda muy ridículo sobre todo si no se  va a dar pronto o  durante este mes de nuevo. 

Es una situación realmente compleja y si no se encuentran las medidas para que todos los trabajos puedan volver a efectuarse de una manera ordenado dentro de no mucho tiempo va haber mucha gente desesperada y ni hablar de recortes de sueldos y despidos que todo eso lo repudio por completo.

Se murió Sergio Denis y vos compartiste una breve canción en homenaje a él con un título que nos movilizo y decía “Muerto por un escenario inseguro”. ¿Qué reflexión podes hacer respecto de los derechos de ustedes los artistas como trabajadores autogestionados precarizados y los riesgos que eso implica?

Bueno siento que la respuesta es larga y temo caer en cosas que no sepa bien. A lo que voy es esto creo que Sergio Denis obviamente fue víctima de la negligencia y varios factores por ejemplo las luces de led estas nuevas famosas que se están implementando en todas las salas de música y teatro del mundo aunque ya se comprobó que generan como una ceguera de microsegundos.

Una persona como Sergio Denis con la cantidad de años arriba de un escenario es muy difícil que, con tanto control del espacio y del show, se caiga por el foso. Esto se debe a una seguidilla de cosas: en primer lugar  a las maderas que siempre se tambalean más estas luces led que te enceguecen y no sabes dónde estás  y obviamente  lo más importante de todo es que ese  foso no estaba tapado. Cualquier persona se podía caer ahí solo que le tocó a Sergio porque estaba ahí para brindarle una mejor performance al público, pero que se yo un nene corriendo también se podría haber muerto y me parece que hay un montón de situaciones más  como estas  por ejemplo hay muchos músicos que se han electrocutado. La verdad que algo que me parece muy complejo es esta  situación a la que llegamos  luego del macrismo y ahora que no veo que esté cambiando mucho. Me parece que estamos pronto a un nuevo 2001 o una nueva hiperinflación con muchos despidos y mucha pobreza. Hace 6 años o 7 años debatíamos sobre cómo utilizar tal o cual palabra y que libro podíamos leer y de pronto hablamos todos de cómo hacemos para pagar la luz y el gas por eso te digo ahora es muy difícil que hablemos de los requerimientos técnicos, de seguridad, en donde ni siquiera se llega a pagar la luz y donde va a estar cerrado todo el año. Hay que resolver primero muchas cosas y la seguridad de los artistas que se yo, he tocado en lugares recuerdo en donde en el escenario llovía y el público estaba seguro. No sé qué decirte con todo esto me parece que es un problema del tercer mundo y de un país con muchas personas muy talentosas con mucha buena voluntad pero sin las herramientas para que esto salga bien o no sea peligroso.

Sabemos que en todo ese tiempo no hiciste un vivo por ninguna red social porque insistías con algo mejor y así fue tu primer Streamming Histórico el pasado jueves 14 de Mayo. ¿Contanos cómo fue y si hay oportunidad de volver a verte?

Yo tengo mucho pudor respecto de mi obra y no me gusta mostrarla sin sentir que está terminada o ya paso por filtros de mi obsesión o auto exigencia. Siempre que  muestro algo mío primero me tiene que gustar a mí y soy una persona exigente, casi te digo que hincha pelotas y  casi perfeccionista, entonces siempre para  liberar algo nuevo siento que lo tengo que abandonar, nunca siento que está realmente terminado y la verdad que entiendo que un poco por el cimbronazo de la pausa de los conciertos muchos musiques salieron hacer sus vivos en Instagram en Facebook y demás, y si bien no estoy en contra para nada nunca estaría en contra de lo que hace otro artista, yo no sentía comodidad con eso y me pareció que algo que hiciera para  el público tenía que tratar siempre que tuviera  mayor calidad y si alguna vez no la tuvo fue por ignorancia o por algún problema. Finalmente para  este streamming que salió el jueves hice una mini peliculita grabada en casa durante la cuarentena,  donde cuidando mucho el audio lo mejor que pude con un proceso de mezcla,  de ecualización, masterización donde hubo edición de videos y el material no salió en vivo pero era un material que yo  sabía que no iba a fallar que se iba a escuchar y ver bien y a la vez le iba a brindar al público la experiencia de entrar a mi casa y yo iba a tener la oportunidad de darle un concierto en vivo en la casa de cada persona. El concierto se va a repetir este streamming este mismo material este compactito por única vez mañana domingo a las 18 hs y luego no se va a subir a ninguna plataforma por respeto a los que pagaron. Se puede ver en vivo  desde la plataforma TICKET HOY https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/nahuel-briones-streaming-historico-en-live-streaming  donde también pueden adquirir las entradas que van desde 100 a 1000 pesos y cada persona decide cuanto pagar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias