martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº1458

Sociedad | 19 may 2020

Semana del Parto Respetado y comunicado local "Encuentros del Buen Nacer"

Es del 17 al 23 de mayo y en un comunicado, el espacio local expresó que durante el aislamiento, en las maternidades públicas y privadas, "sabemos que en muchos casos nuestras decisiones no son respetadas, mucho menos son escuchadas y tenidas en consideración”


Desde el año 2004, en el mes de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. Desde “Encuentros del Buen Nacer”, colectivo de Necochea – Quequén, expresó que duraante estos días se busca “difundir los derechos de las personas gestantes en relación al proceso de embarazo, parto y puerperio, así como visibilizar y desnaturalizar la violencia obstétrica”. 

Este año el lema es “Mi decisión debe ser respetada”. “En Argentina contamos con leyes nacionales que amparan nuestro derecho a decidir sobre nuestros partos y los nacimientos de  nuestros hijes”. Se refiereon a la la ley N°25.929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, conocida como la ley de Parto Respetado, la Ley N°26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos que desarrollen sus Relaciones Interpersonales y la Ley N°26.529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. 

“Tenemos derecho de estar acompañadxs todo el tiempo por la persona que queramos, a que no nos separen de nuestro bebé, a recibir información sobre toda práctica a realizarse sobre nosotres o nuestros hijes, a no ser infantilizadas ni juzgadas y a la libertad de movimiento durante el trabajo de parto, entre otros”, expresa el comunicado lanzado por el espacio. 
“Nuestras decisiones deben ser respetadas y todo maltrato ejercido por el personal de salud hacia las personas gestantes, como el aislamiento, las amenazas, la infantilización, la realización de prácticas sin consentimiento previo, constituyen actos de violencia obstétrica y deberían ser denunciados”, explicaron. 

Por último, recomiendan “Informate, consultá. Armá tu plan de parto. Tu Decisión Debe Ser Respetada”. “Si tus decisiones no fueron respetadas, DENUNCIÁ. La violencia obstétrica ES VIOLENCIA DE GÉNERO. Llamá al 144 o a la línea de Salud Sexual y Reproductiva (0800-222-344), comunicate con la CONSAVIG o con la Defensoría del Pueblo de la Nación: http://www.dpn.gob.ar/denunciasVO.php.

Aislamiento y parto

En el contexto singular de pandemia por COVID-19 en el que estamos, la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan, tomando las precauciones necesarias, hacer valer estos derechos. La pandemia no debe usarse como excusa para vulnerar las necesidades de las personas gestantes y de sus familias.
“Como usuaries de los servicios de salud de las maternidades públicas y privadas, sabemos que en muchos casos nuestras decisiones no son respetadas, mucho menos son escuchadas y tenidas en consideración”, expresaron y agregaron que también sabemos que no todes contamos con la misma información, ni con las mismas posibilidades de elegir. Es por esto último, que necesitamos contar con profesionales competentes en acompañamientos respetuosos de nuestros procesos sexuales y reproductivos. Profesionales que regulen sus prácticas en función tanto de los lineamientos y recomendaciones internacionales, como de la legislación vigente, para de esta manera lograr partos en donde prime el respeto hacia los procesos fisiológicos y a las decisiones de las familias. Esto permitirá que las personas por parir y sus hijes tengan una experiencia emocional, psicológica y socialmente acorde a sus expectativas y derechos, facilitando en esta nueva etapa la conformación de un vínculo amoroso y saludable entre el recién nacide y su familia”
.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS